Activar/Desactivar Leer Página
Según confiaron fuentes del sector a este medio, la entidad que representa exclusivamente a estaciones de servicio y distribuidores diesel de la compañía estatal (AOYPF), está trabajando con el sindicato para elaborar un convenio propio que permitirá discutir nuevas condiciones laborales.
La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) avanza junto a Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) en el desarrollo de un convenio colectivo de trabajo, con cláusulas nuevas y actualizadas, algunas de ellas diferentes de las que rigen actualmente en el sector.
Según trascendidos, ambas partes trabajan para lograr que esté listo en 2016, antes de marzo, que es cuando comienzan las negociaciones paritarias. Los dirigentes son conscientes que este año será complicado resolver el tema, sobre todo en un contexto electoral.
A priori, la idea es que involucre sólo a operadores de YPF, que sólo en el caso de las bocas de expendio, representa el 35 por ciento del total país, de acuerdo a datos oficiales del mes de abril. Es decir, uno de cada tres locales llevan esta insignia: 1526 sobre 4434.
La fuente consultada explicó a surtidores.com.ar que “la AOYPF tiene personería gremial empresaria” y en consecuencia, desde el punto de vista legal, está en condiciones de solicitar al Ministerio de Trabajo, en conjunto con el sindicato, el pedido de un nuevo convenio colectivo. La conducción de YPF, que también entra en juego, ya habría dado el apoyo.
Claro que esta medida no caería bien en el resto de las asociaciones de representación. ¿Bajo qué acuerdo salarial se regirían los expendedores que están nucleados también en otras cámaras? La pregunta rige tanto a nivel local como nacional, por lo que se descuenta que traerá cierta resistencia por parte de los dirigentes.
En lo concreto, el poder de una organización con fines empresariales pasa en definitiva por negociar los acuerdos salariales. Es la caja y el punto que genera mayor visibilidad en la sociedad al momento de la paritaria ¿Se podrá lograr la unidad pretendida para los próximos tiempos?
Por favor!! El verdadero objetivo de ser “paritarios” son los millones de ingreso que recibirían por aportes obligatorios de los empleadores. Desnaturalizan su pretendida misión de representación ante la petrolera YPF.
No está mal, el sindicato no nos dá ni siquiera una vacuna antigripal, espera que todos nos vayamos de su mutual… mala atención.
DEJANOS TU COMENTARIO!