Activar/Desactivar Leer Página
Pasan los días y el organismo de control no acusa recibo de los pedidos de informe que las estaciones de servicio realizan frente a la integración vertical de la actividad. ¿Cuáles son los motivos? Vía libre para las petroleras que buscan mayor presencia en el negocio minorista.
Apenas se difundieron rumores sobre negociaciones de YPF para quedarse con los negocios que Petrobras Argentina dispone en nuestro país, la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) pidió a Defensa de la Competencia que intervenga para evitar que se profundice lo que denominan un claro “abuso de posición dominante”.
Es que de hacerse de las 270 bocas de expendio que de acuerdo a trascendidos la firma brasileña habría puesto en venta, la compañía estatal local pasaría a tener 1796 puestos de expendio, lo que representaría el 40,50 por ciento del parque existente, de acuerdo a datos de las cámaras empresarias en base a abril de 2015.
Al 58 por ciento de share que ya cuenta YPF, sumaría el 5.7 por ciento que dispone Petrobras, según los datos de la Secretaría de Energía. En cuanto a la nafta Premium la participación global pasaría a ser casi del 66 por ciento. Similar proporción se da en las dos variedades de gasoil.
Es esta situación la que Luis Malchioldi, presidente de FEC, quiere evitar, explica ante la consulta de surtidores.com.ar: “hicimos la denuncia correspondiente ante Defensa de la Competencia pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”. Y apunta: “es un órgano que controla la Secretaría de Comercio”. Por eso ya no es expectante de que exista un fallo favorable.
Los dirigentes y asesores legales se basaron en la Ley 25.156 y el art. 42 de la Constitución Nacional, además de tratados internacionales suscriptos por la República Argentina, para impedir la “competencia desleal” por parte de YPF.
En definitiva, Malchioldi exige al organismo que solicite información a ambas compañías sobre los alcances de sus conversaciones, frente al riesgo de que se genere un incremento de la petrolera estatal en las áreas de refinación, transporte, acopio y venta de petróleo y sus derivados.
De acuerdo a las versiones periodísticas, el proceso de transferencia iniciado por Petrobras – en Brasil – comenzó con la convocatoria a un road show, del que participaron cuatro compañías de peso: YPF; Pan American Energy (PAE); Pluspetrol y Tecpetrol (Techint). Oil Combustibles, anunció que también hará una propuesta.
DEJANOS TU COMENTARIO!