BSC (Balanced Score Card)
El plantel laboral es la pieza fundamental ¿Cuáles son los puestos más importantes? Un mercado en competencia que exige actualizaciones, buen trato, además de productos de calidad. Las petroleras avanzan en esta dirección ¿Acompañan las bocas de expendio?
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) está convencido que la formación profesional es en la actualidad una de las condiciones básicas de las estaciones de servicio interesadas en aumentar las ventas de combustibles.
“Hoy los intangibles ocupan un lugar cada vez más predominante en las empresas PyMES de la Argentina y esto implica que se deben rever los indicadores sobre los que se basa la estrategia comercial”, plantea el empresario en contacto con surtidores.com.ar.
El dirigente mencionó una herramienta de medición, el BSC (Balanced Score Card) que pone énfasis en la consecución de objetivos financieros e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esas metas. Es sistema de aprendizaje para probar y obtener retroalimentación de los movimientos que van ocurriendo en la actividad.
“En el caso particular de las estaciones de servicio, tomando como ejemplo el proceso de la Capacitación de Personal, los conceptos relacionados con la responsabilidad social y ambiental, permiten comprender las necesidades de los clientes; resulta fundamental contar con personal capacitado; se debe dar a lo largo y a lo ancho de la empresa, en todos sus niveles jerárquicos: personal de playa, personal administrativo y gerencia”, analiza De Paoli.
El empresario entiende que las empresas deben apostar en la incorporación de conocimientos, sin esperar cursos e iniciativas por parte de los proveedores. Propone tomar a consideración las particularidades de la zona y de los automovilistas, relevando información en el día a día.
“Para poder formar a los empleados se requerirá asesoramiento externo, además de los cursos que pueda brindar la propia bandera. Por medio de este indicador – el BSC – se medirá el nivel de inversión en esta área con el objetivo de ofrecer siempre mayor calidad en los servicios y eficiencia en los procesos”, resalta.
Según explica, el indicador se integra con una fórmula que mide en horas de curso por hombre la relación mensual invertida por la estación de servicio, evaluando en cada período el “desvío“, como puede ser la ausencia del personal al curso de capacitación.
“El punto del punto de partida es tomar la decisión empresaria de definir una visión y una estrategia que reúna a todos los recursos bajo un mismo norte, favoreciendo la comunicación interna en todas las direcciones y una política de incentivos coherente con la organización y el perfil del personal involucrado”, subraya finalmente.
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