Activar/Desactivar Leer Página
La mayoría de los consumidores de nafta súper solicitan al playero que le cargue 100 pesos. ¿Cuál es el promedio en las variedades Premium? Hay diferencias por zonas, marcas y productos. La mayoría de los pedidos de GNC es a tubo completo. ¿Cómo están reaccionando las promociones?
El litro de la nafta de 93 octanos, actualmente denominada nafta súper, ya cotiza por encima de los 13 pesos en gran parte del país. Es la variedad más requerida en los surtidores y a la vez la que más aumentó en los últimos años.
Según indica Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) en su zona la carga media de este combustible es de 100 pesos. “Hace un año era de 50”, compara. Y asegura que si bien en el bolsillo se siente, lo cierto es que representa aproximadamente 8 litros, que en ciudad rinden algo así como 80 kilómetros. El billete con la cara de Julio Argentino Roca se impone en las bocas de expendio.
En lo que respecta a la versión Premium o de mayor calidad, en cambio, Salguero diferencia que “la gente hace carga completa”. En su opinión esto se debe a que “hay promociones; además el que tiene auto de alta gama en general tiene poder adquisitivo”.
En cuanto a la preferencia de los consumidores por las marcas, la empresaria brindó su punto de vista: “el que carga en YPF lo hace por precio y el que busca calidad va a Shell o a Oil Combustibles, que tienen mejores aditivos”.
En San Juan, YPF ubica la nafta súper en $12.66 el litro, la ultra en 14.08 y el gasoil grado 2 a $14.75. El resto de las banderas se posiciona a 60 centavos por encima de sus referencias. Hay gran presencia de locales blancos con valores bastante superiores a los que ofertan las bocas de bandera.
Por cuestiones relacionadas a la seguridad y de financiamiento, Salguero indica que “en San Juan es fuerte la venta con tarjetas de crédito y débito”, a pesar de que ya no se perciben promociones de bancos como había anteriormente. Mientras más se pueda evitar el efectivo, mejor para los usuarios.
En cuanto al GNC, que es muy utilizado por los sectores populares y aquellos que lo usan como medio de transporte para trabajar, precisa que la carga tipo es de 35 pesos. Se comercializa entre 4.5 y 4.7 pesos el metro cúbico. “En general se pide llenar el tubo”, sostiene.
DEJANOS TU COMENTARIO!