Capacitación: motivos para rechazar una oblea de GNC
El trabajo en la estación de servicio de GNC requiere de la atención constante y la aplicación de las medidas que permitirán evitar o disminuir las situaciones de riesgo. Para hacer del lugar de trabajo un lugar seguro es importante tener en cuenta que existen obligaciones y prohibiciones a las que se deben dar cumplimiento.
La carga de gas sobre los vehículos es tal vez el punto de mayor riesgo de incidentes o accidentes, así lo demuestra la experiencia. Por ello, es importante cumplir con todos los requerimientos generales.
Uno de ellos es la de revisar la autenticidad del adhesivo que habilita la carga. A continuación, presentamos motivos que justifican el rechazo de una oblea de GNC:
- Oblea apócrifa (trucha): se detecta porque la calidad del material es inferior, no tiene buen adhesivo, no posee los elementos de seguridad de la auténtica (microtexto, tinta negra con trama especial, tinta UV, texto GNC randónico con tinta ópticamente variable, hologramas con las palabras “válido, auténtico, legítimo y original”, etc.).
- Oblea vencida: una oblea pierde su vigencia el último minuto del último día del mes perforado.
- Oblea en la mano (es obligación del taller que el vehículo salga con la oblea pegada).
- Oblea pegada en un trozo de parabrisas (la oblea debe ser parte del vehículo).
- Oblea pegada fuera del parabrisas (no cumple con lo indicado explícitamente por el ENARGAS).
- Oblea con dos o más casilleros de mes perforados (la norma indica que debe ser uno solo).
- Oblea que no está adherida al parabrisas con su propio adhesivo (el operario debe estar seguro de que la oblea es parte del vehículo y esto solo se logra si se adhiere con el adhesivo propio de la oblea).
- Oblea que fue despegada y vuelta a pegar (no está permitido a talleres ni a usuarios pegar por segunda vez una misma oblea).
- Oblea en mal estado (rotura o cualquier otra deficiencia que afecte partes importantes de la oblea. Deben verse los doce casilleros de mes en buen estado y solo uno perforado, los elementos de seguridad, el número.
- Oblea rota por demás (aplicar el mismo criterio que para un billete: nadie recibe un billete roto en demasía aun cuando puedan observarse los elementos de seguridad: todo tiene un límite…).
- Cualquier otro motivo que genere duda o pueda presumirse que ante la ocurrencia de un siniestro la oblea delate un mal accionar del operario o la estación.
Gentileza: Escuela Comercial YPF
esta bien todas las medidas de seguridad pero el enargas deberia controlar los talleres de gns ya que estos no revisan nada el circuito por si hay fugas de gas unicamente ven los numeros de cilindro y el equipo en si nada mas con esto quiero decir que los talleres de gnc y el enargas ganan plata sin controlas nada ni los de enargas a los talleres ni los talleres a los vehiculos que van ha renovar la oblea o hacewr la prueba hidraulica
Todo lo anterior está bien y es coherente, pero en una estación no me permitieron cargar porque la oblea no estaba colocada en la franja superior del parabrisas sino en su parte media (en vertical, en horizontal está sobre el lateral derecho, como debe ser), como dicen que dice la reglamentación pertinente y Uds. no marcan ese detalle. Me parece una tontería que se discuta la posición vertical siempre y cuando sea perfectamente visible para el operador. Gracias.
ojala se respetara esto en la ultima estacion saliendo de gdro baigorria hacia bermudez. por la tarde noche es impresionante las obleas vencidas que cargan ahi, me canso de verlo. decidi no ir mas o ir en otro horario
HOla a mi no me cargaron porque el taller me coloco la oblea al revés, esta en el lugar correcto pero dada vuelta. Esto es motivo de rechazo de carga ?
Pueden indicar donde están escritas con mayor rigurosidad las afirmaciones vertidas más arriba? Desde ya muchas gracias
Hola, me gustaria hacer una consulta, se me rompió el parabrisas y necesito cambiarlo, el vidrio donde estaba la oblea está cristalizado, se me vence recien el mes 11. Q puedl hacer para conseguir un duplicado de la oblea? Gracias!
Hola Amigos es una lástima que de una hora a otra sean tan desiguales las normas pasó a la mañana, cargo, en el transcurso de la mañana cambio el parabrisas , por ende no hay tiempo para poder hacer otra oblea pasó nuevamente por la tarde a cargar gnc y te dicen no ” AMIGO” no té puedo hacer carga ha pero si hay ” BILLETITOS” es otra cosa
Necesitamos algo que nos ampare somos los que damos la cara delante de los clientes les decís que no y sos carne cañón