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Solo el 35 por ciento de las PyMES de gestión familiar sobrevive a la segunda generación y un 15 por ciento a la tercera. ¿Cómo detectar de manera anticipada las debilidades para romper las estadísticas y trascender dejando marca?
La mayoría de las Estaciones de Servicio en Argentina son PyMES de gestión familiar y forman parte de la estadística que sostiene que sólo el 35 por ciento continúan a la segunda generación, y escasamente entre un 10-15 por ciento resisten a la tercera, es decir de cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos.
Según un estudio reciente de la consultora PwC, solo el 19 por ciento cuentan con mecanismos formales para la resolución de conflictos y sostiene que “la falta de estrategias claras y la comunicación deficiente son factores clave que dificultan la gestión efectiva de estos”.
Asimismo, un informe realizado por la empresa “gestiopolis”, indica que la mayoría enfrentan problemas significativos debido a la superposición de roles y la falta de profesionalización en la administración, reconociendo que es fundamental establecer cargos y responsabilidades claros, así como implementar espacios de diálogo abiertos para prevenir malentendidos.
En entrevista con surtidores.com.ar, Sebastián Jukic, coach especializado en el sector de las Estaciones de Servicio y afines, respalda estos datos con la experiencia de las PyMES argentinas.
Según estudios realizados por la academia, ActionCOACH en diferentes países latinoamericanos, el 10 por ciento de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20 por ciento a razones de negocio, el 10 por ciento a falta de capital, pero el 60 por ciento son producto de temas puramente personales u organizacionales, fáciles de resolver si se atacan a tiempo.
En Argentina, gran parte de los grupos estacioneros ya están en la segunda y tercera generación, por ello la recomendación que deja Jukic es hacerse seis preguntas para reconocer si es momento de pedir ayuda.
Estas reflexiones serán fundamentales para evaluar la situación actual y poder tomar decisiones anticipadas para evitar crisis innecesarias.
Sin embargo, el coach advierte que existen “trampas” que hay que tener en cuenta al momento de responder y diagnosticar a la Estación de Servicio. Estas son:
Acivar/desactivar voz
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INTERESANTE , ESTOY INMERSA EN ESA SITUACION.
Soy parte de REFINOR que es una petrolera aparentemente dejaría de existir .