Factor de éxito
Hoy más que nunca es necesario contar con líderes que puedan inspirar a las personas, impulsar la rendición de cuentas y comprometer a todos con los objetivos del negocio. ¿En qué situación está tu empresa?
El paradigma de mercado ha cambiado y esto exige a los estacioneros repensar y reajustar sus estrategias para mantenerse competitivos y rentables. Cumplir con las nuevas metas será imposible si no se cuenta con un equipo de trabajo comprometido, por lo que el liderazgo emerge como un factor crucial para el éxito.
Surtidores.com.ar consultó con los especialistas de ActionCoach para conocer cuáles son las primeras señales para evaluar si una Estación de Servicio necesita realizar ajustes y tomar medidas para fortalecer el vínculo con los integrantes de la organización.
1- AUSENCIA DE CONFIANZA
La confianza es el cimiento sobre el cual se construye cualquier relación laboral exitosa. En un entorno donde escasea, los miembros del equipo pueden sentirse inseguros para expresar sus ideas, cometer errores o pedir ayuda.
La ausencia de apertura para reconocer los errores indica una falta de confianza en el equipo y en la capacidad del líder para aceptar la vulnerabilidad.
2- TEMOR AL CONFLICTO
Los conflictos son inevitables en cualquier entorno laboral, pero su manejo adecuado puede conducir a soluciones creativas y a un mayor entendimiento entre los miembros del equipo.
Sin embargo, cuando la confianza es escasa, el equipo tiende a evitar los conflictos por temor a las repercusiones negativas.
Las discusiones de ideas se vuelven superficiales o se evitan por completo, lo que limita la capacidad del equipo para resolver problemas de manera efectiva y aprovechar el potencial creativo de sus miembros.
3- FALTA DE COMPROMISO
La falta de compromiso puede manifestarse en la apatía hacia los objetivos de la empresa, de manera que exista poco o nulo interés en contribuir al éxito colectivo o la resistencia pasiva ante el cambio.
En este punto, Sebastián Jukic, titular de la Academia ActionCoach, sentencia: “Si no se abre la participación en la toma de decisiones, es difícil que el equipo las acepte y responda por ellas”.
4- EVITAR RESPONSABILIDADES
Por consiguiente, en un entorno donde el compromiso es escaso, es fácil para los miembros del equipo evadir la responsabilidad de sus acciones y culpar a otros por los problemas o fracasos.
Esta falta de responsabilidad debilita la cohesión del equipo y socava su capacidad para aprender y crecer juntos.
5- FALTA DE ATENCIÓN A LOS RESULTADOS
Como la punta del iceberg del problema, se puede identificar una falta de interés por los resultados del equipo.
“Cuando las acciones individuales se priorizan sobre los objetivos colectivos, el equipo pierde de vista el panorama general y se centra en intereses personales, dando lugar a la falta de colaboración y la falta de alineación con los objetivos estratégicos de la empresa”, explica Jukic.
¿CUÁLES SON LOS INDICADORES DEL BUEN LÍDER?
Según expresan desde la academia, los indicadores de un buen líder se evidencian en su capacidad para crear confianza, fomentando la transparencia, la honestidad y la empatía en el equipo; ven el conflicto como una oportunidad de crecimiento, estableciendo procesos claros para su resolución constructiva.
Asimismo, inspira a los trabajadores a través del ejemplo, comunican claramente la visión y los objetivos de la empresa, brindando el apoyo necesario para que todos se comprometan con el trabajo y el éxito conjunto.
Promueven la responsabilidad personal y colectiva al establecer expectativas claras, reconocer y premiar los comportamientos responsables, y abordar los errores de manera constructiva.
Por último, se enfocan en resultados tangibles, estableciendo metas medibles, supervisando su progreso y fomentando una cultura de rendición de cuentas y celebración de logros.
Reconocer las señales de falta de liderazgo es el primer paso para abordarlas de manera efectiva y fortalecer la capacidad del equipo para enfrentar los desafíos del mercado actual, impulsando la rendición de cuentas.
En este sentido Jukic comparte un espacio para poner a debate estos puntos y adentrarse en el trabajo, con profesionales que acompañen el proceso de mejora en el webinar gratuito al que podrán asistir los interesados este miércoles 24 de abril a las 18:00.
Acivar/desactivar voz
Leer página