Análisis
Carlos Köckritz, gerente comercial de retail de Potigian comenta a Surtidores qué tener en cuenta a la hora de pensar una estrategia para tener todo lo que los clientes buscan en la Estación de Servicio.
En el competitivo mundo de las Estaciones de Servicio y las tiendas de conveniencia, la clave para el éxito radica en comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Para ayudar a crear la mejor oferta de productos, surtidores.com.ar, consultó a Carlos Köckritz, gerente Comercial Retail de Potigian, quien comparte que el secreto está en conocer a las personas que circulan en el negocio.
En este sentido, el ejecutivo señala que no todos los propietarios hacen una correcta identificación de su público, lo que puede llevar a perder oportunidades de negocio.
Entonces, como primer consejo: crear el perfil de los consumidores.
Existen diferentes perfiles, en función del tipo de Estación de Servicio: ruteras, urbanas y suburbanas. Por ejemplo, tal como lo explica el referente de Potigian, en una estación urbana puede haber una gran afluencia de público escolar y familias con niños que van a la escuela, lo que representa un perfil de consumo específico.
Por otro lado, en las estaciones ruteras es importante considerar si tienen surtidores de alto caudal para abastecer camiones, de manera que pueda existir un perfil turístico, empresarial y de transportistas que caracteriza a ese tipo de estaciones.
Esto da pie al segundo consejo: observar los productos más populares.
Este factor puede ser clave a la hora de crear los públicos de cada tienda y reconocer las oportunidades de mejora.
Al respecto, Köckritz comparte que en su experiencia, gracias a la ubicación estratégica de algunas estaciones cerca de barrios cerrados, se han logrado ofrecer servicios gastronómicos que las diferencian de las tiendas convencionales.
Como ejemplo, menciona la bandera Shell, donde se han establecido lugares gastronómicos que se convirtieron en clásicos de la zona, ofreciendo una alternativa rápida y conveniente para los vecinos que desean una opción cercana y de calidad.
Adicionalmente, en áreas con centros industriales o plantas importantes, el experto destaca la posibilidad de establecer comedores y ofrecer productos de góndola y kiosco acordes a los consumos de los trabajadores, generando así ventas espontáneas y fidelizando este tipo de clientes.
Tercer consejo: crear un catálogo variado y mantenerse abiertos.
“Adaptar la oferta de productos a las características de consumo de cada uno de estos segmentos es fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes y diferenciarse de la competencia”, afirma.
Para ayudar en ello, Potigian ofrece su experiencia y apoyo marcando los productos con mayor rotación, incluso en aquellas estaciones con un surtido definido por la bandera. La empresa puede proporcionar información sobre los productos que tienen mayor demanda y sugerir alternativas o productos nuevos que se ajusten a esa rotación.
Asimismo, contar con una oferta equilibrada entre comestibles y bebibles que atraigan la atención de los clientes con marcas populares y líderes. Será clave mantenerse abiertos a las innovaciones en sabores, formas, colores y tamaños de las nuevas líneas de productos.
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