Contención
Tomarse un tiempo para comunicar al equipo de trabajo la situación de la empresa, resulta fundamental en momentos de crisis para llevar tranquilidad y continuar la actividad diaria de la mejor manera.
Las Estaciones de Servicio en Argentina se enfrentan a tiempos turbulentos, marcados por la inflación, la falta de combustibles, el margen reducido de rentabilidad y la incertidumbre económica.
En este escenario desafiante, surtidores.com.ar habló con el coach experto en el rubro estacionero Sebastián Jukic, quien recomienda, sobre todo, una buena comunicación interna y estabilizar las cuentas de la empresa para atravesar este momento con éxito.
En primer lugar, subraya la importancia de cuidar al equipo de trabajo, que a menudo se enfrenta a angustias por no saber en qué situación se encuentra su estabilidad laboral.
En este sentido explica: “Los empleados pueden estar lidiando con la presión de llegar a fin de mes en situaciones de inseguridad económica. Para mantener al equipo comprometido y motivado, es clave organizar reuniones semanales para que la gente pueda escuchar y sepa que hay formas de salir adelante con el amplio abanico de servicios de la estación”.
Asimismo, comenta que algunos estacioneros están tomando medidas como entregar canastas familiares para ayudar a los trabajadores a cubrir necesidades básicas y otros están buscando formas de brindar apoyo adicional para que se sientan contenidos.
En las reuniones de cada semana se puede mostrar tanto los aspectos positivos como los desafíos y ser transparente en la comunicación. Esto ayudará a mantener la confianza de los operarios y la lealtad de los clientes.
“Si no se dan estas conversaciones, se genera una distancia muy grande y eso puede dar lugar a malas prácticas, malas actitudes y desconfianza, producto de la ansiedad de no saber qué pasará”, enfatiza el titular de ActionCoach.
En segundo lugar, se manifiesta que es momento de cuidar la situación financiera de la Estación de Servicio. Debe ser prioridad mantener una caja sólida. “En un contexto de inflación y volatilidad de precios, contar con recursos financieros disponibles es esencial para comprar combustible a corto plazo y garantizar el funcionamiento continuo”, agrega Jukic.
La gestión inteligente de gastos, inversiones y el cuidado del patrimonio son cruciales. Además, se sugiere aprovechar las distorsiones de precios y los faltantes para vender de manera estratégica y fortalecer la posición financiera.
En este contexto, espacios como los laboratorios de ActionCoach se vuelven muy importantes ya que no solo es para dueños, sino para mandos medios y encargados. Allí se trabajará en cómo crear una buena comunicación, evaluar el liderazgo, los roles, sus competencias y habilidades.
De esta manera se podrá aprovechar el espacio para desarrollar una estrategia firme, acompañados de profesionales que trabajan diariamente en el rubro y conocen los desafíos coyunturales.
Esto da pie a la última recomendación que implica delegar responsabilidades operativas. Lo que significa preparar y capacitar a equipos que puedan asumir la operación diaria y permitir a los dueños centrarse en la estrategia y el crecimiento del negocio.
“La falta de tiempo para desarrollar a las personas y pensar en nuevos planes puede llevar al estancamiento y la mediocridad”, indica Jukic y reafirma la idea de que un diálogo abierto y regular entre la dirección y el equipo operativo es esencial para mantener la operación en marcha de manera efectiva.
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