Políticas públicas
Diputados de diversos bloques buscan actualizar un proyecto presentado el año pasado para modificar el régimen regulatorio de la industria y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) establecido por la ley 26.020 del año 2005.
El desarrollo del gas licuado instalado en automóviles continua su ritmo de crecimiento, en base al esfuerzo particular y sin incentivo alguno del Estado nacional y demuestra que es posible arriesgar en una inversión cuyos frutos se ven a largo plazo.
Con el propósito es establecer un régimen con objetivos claros y definidos a favor de la accesibilidad, la universalidad y una planificación estratégica nacional del mercado de GLP, referentes de los nuevos bloques de la Cámara baja están estudiando la posibilidad de elevar nuevamente a la Comisión de Energía una iniciativa que favorece la conversión de vehículos a gas propano.
Diputados del FPV y el Justicialismo, esperan que se conforme la nueva Comisión de Energía y Combustibles, para poder tratar en el recinto, un Régimen regulatorio de la Industria y la comercialización del GLP, que integrará el sector de Estaciones de Servicio de este combustible que ya está en desarrollo en el NEA.
El punto sobre el que se basa el cambio, surge del concepto de Servicio Público del Gas Licuado, por lo que “el Estado debe garantizar la continuidad, regularidad y accesibilidad al servicio a todas las personas, familias y grupos sociales que lo requieran, para los cuales su acceso, el precio del producto, su calidad, y las condiciones de seguridad que deben imperar en todo el sector son elementos sustantivos”.
En virtud de ello, la norma propone la diversificación del uso del GLP, en distintos ámbitos, como el transporte y la industria y en este artículo se enmarcaría el negocio de expendedoras de ese tipo de gas y promoción de talleres de conversión en todo el país, tal cual lo aseguraron los legisladores consultados por surtidores.com.ar.
Entre otras pautas, la hipotética ley promueve un análisis periódico de la constitución del mercado de GLP y su comportamiento, a los efectos de mejorar la implementación de las políticas públicas del sector. Para ello podrá acordar y financiar estudios e investigaciones con instituciones públicas con el objeto de realizar una planificación estratégica del sector que permita armonizarla con las demás políticas estratégicas nacionales del sector energético.
Teniendo en cuenta que en Argentina ya operan 4 Estaciones de Servicio de GLP (una más abrirá en pocos días) y un total de más de 2 mil unidades motorizadas por dicho combustible, los diputados esperan poder cambiar el paradigma de regulación a la nueva coyuntura económica, donde “el mercado de GLP no puede continuar al margen de una planificación estratégica, o lo que es peor, delegada su planificación a los intereses privados del mercado”, finalizaron.
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Seria una muy buena opción el poder utilizar el GLP en los vehículos, lo considero mucho más seguro que el GNC e incluso más económicos. Hace mucho tiempo espero que se decida el poder utilizarlo
Gracias bro eso me funcionó de maravillaorder a custom essay