Relevamiento oficial
El consumo de combustibles en las Estaciones de Servicio volvió a trepar en marzo según confirmó un informe del Ministerio de Energía de la Nación. ¿Cuáles fueron las empresas que más progresaron en ventas?
A tono con la expansión del mercado automotor, que este año completó el mejor cuatrimestre de patentamientos de la historia, la venta de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio también estampó un nuevo record, alcanzando en marzo los 1.434.833 metros cúbicos, la mayor marca de todos los tiempos.
De acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Energía de la Nación, la demanda de combustibles al público experimentó ese mes un alza interanual del 5 por ciento, impulsada fundamentalmente por el mayor consumo de los productos Premium, del 9.15 en el caso de la nafta y del 18.5 por ciento en el del diesel.
El expendio de nafta súper también pegó un salto, esta vez del 4.4 por ciento, en tanto que los despachos de gasoil Grado 2 cayeron 2.3.
El comportamiento de los consumidores frente al surtidor revela que los aumentos de precios, con valores cercanos a los $30 en el caso de los productos más caros, poco influyeron en el consumo, tal como explican los estacioneros ante cada movimiento de las pizarras.
Al respecto, Oscar Díaz, Secretario de CECHA, admite que la convalidación por parte de los clientes “no solo se refleja en la carga, porque evidentemente el combustible tiene una demanda inelástica, sino también se ve en el tipo de combustible que se demanda, porque hay una preferencia por los productos premium“, aunque reconoció que influye en esta tendencia que “las petroleras ofrecen promociones“.
En cuanto al desempeño de las empresas, el documento señala que a excepción de Oil, que dejó de distribuir hidrocarburos por el cierre de su refinería, y de Pampa, que aguarda el traspaso a Puma, el resto de las compañías mejoraron su perfomance respecto al año anterior.
Entre las que más crecieron se ubican Refinor, con una expansión del 12.4 por ciento; Shell, 11.1; AXION, 5.88; e YPF, 5.5 por ciento. Trafigura, que no poseía registros en 2017, en marzo atesoró el 2.75 por ciento del mercado, que es dominado por la petrolera estatal con el 54.51 del market share.
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