Rol protagónico en el mercado nacional
La petrolera llega a su centenario con más de 1500 bocas de expendio en operación y el acompañamiento de su red de expendedores.
YPF cumple su primer siglo de vida. Ciclo que empezó el 3 de junio de 1922 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, cuando se tomara la histórica decisión de la creación de la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y que continuó con una gran evolución y rol protagónico en el mercado nacional.
Este centenario que no pasa desapercibido en la industria energética y mucho menos en el sector de las Estaciones de Servicio, teniendo en cuenta que la petrolera posee más de 1500 bocas de expendio abanderadas en operación, lo que representa el 30 por ciento del mercado, y lleva un siglo de interacción permanente.
“YPF llega a su centenario con muchos proyectos hacia el futuro, liderando lo que esperamos que sea una nueva etapa en materia energética para Argentina. Contar con una empresa de estas características es trascendente para el país, y que continúe con ese impulso a cien años de su creación representa un gran logro”, señaló Carlos Pessi, presidente de la Asociación Operadores de YPF (AOYPF), en diálogo con surtidores.com.ar.
“Los últimos 10 años han sido de construcción permanente, con muchas idas y venidas, con diferencias de criterios y discusiones, pero siempre buscando lograr un relacionamiento positivo, generar confianza recíproca y resultados concretos. Nos orientamos al crecimiento de la red y de la propia YPF, a la consolidación de nuestros negocios y a convertir a los operadores en protagonistas de ese crecimiento”, dijo el titular de la AOYPF.
Desde la organización también reconocieron que se está construyendo una “cultura única” en la industria y que todos se beneficiarán de ello. Cambio cultural que tiene a las Estaciones de Servicio del Futuro como ejes principales para el panorama venidero (este año se prevé la inauguración de 350 Estaciones), y que las generaciones siguientes podrían consolidar.
“A todos nos preocupa poder pensar el negocio, creo que YPF está buscando el modo de reconvertir su negocio petrolero, y la compleja coyuntura que estamos viviendo en lo relativo al Diesel, que nos afecta a todos y a la economía del país, ha dejado demostrado cuales son esos cambios que hay que lograr hacer en el menor tiempo posible”, expresó Pessi, y agregó: “superados esos problemas, que no parece sencillo ni demasiado rápido, vendrán desafíos estructurales, pensando a 10 o 20 años. Ahí el rumbo lo va a marcar la petrolera y la velocidad de la evolución en materia energética”.
“La Asociación cree que a este negocio le queda mucho tiempo por delante, pero que al acelerarse los cambios para adaptarse a los nuevos consumidores y llegar a ellos con nuevos productos y ofertas, nos obliga a invertir cada vez más, por lo cual es necesario operar con otros márgenes de comercialización que permitan recuperar esas inversiones, ser más competitivos y sostener el crecimiento. Nuestro foco y el de la compañía, respectivamente, están puestos en esos temas, y estoy convencido de que los resolveremos en forma conjunta”, concluyó Pessi.
Asimismo, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) también se hizo eco de este hito de YPF y su presidente, Gabriel Bornoroni, felicitó a la empresa, señalando que “es un claro ejemplo del trabajo y la fortaleza de todos los que directamente o indirectamente por ella pasaron”.
“Las Estaciones de Servicio son una clara imagen de lo que hoy representa en nuestra querida actividad la marca mayoritaria del país, distinción que no es menor, sino muy merecida. Y los cambios que se avecinan impulsan más que nunca a lograr el mayor entendimiento entre la empresa y sus expendedores. Un mercado creciente debe sostener ideas compartidas y la Confederación como única entidad gremial empresarial de tercer grado lo sabe y actúa”, manifestó.
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