Activar/Desactivar Leer Página
La petrolera de bandera reportó un sólido desempeño, con un incremento en sus ingresos impulsado por la suba de precios de los combustibles y el crecimiento de la demanda local.
YPF, la principal petrolera de Argentina, cerró el tercer trimestre de 2024 con un balance, favorable, destacando una ganancia neta de 1.485 millones de dólares. Este resultado positivo impulsó el acumulado a 2.677 millones de dólares en lo que va del año.
De acuerdo al informe presentado a las Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Nueva York, en lo que respecta al volumen de ventas locales de combustibles, creció un 1 por ciento respecto al trimestre anterior, con un incremento en la demanda de naftas del 5 por ciento, lo que se vio impulsado principalmente por un repunte en la venta de productos premium en el sector minorista.

Sin embargo, esta mejora estuvo parcialmente contrarrestada por una caída del 3 por ciento en la demanda de gasoil, atribuida a la estacionalidad de las ventas, especialmente a los sectores industrial y agrícola. A pesar de esta caída, YPF logró compensar la disminución con un aumento en las ventas de gasoil en el mercado minorista. A nivel de participación de mercado, la compañía mantuvo una sólida posición, con un 55 por ciento en naftas y un 56 por ciento en gasoil, cifras estables respecto al trimestre anterior.
El documento revela que los precios promedio netos locales de combustibles aumentaron un 1 por ciento frente al trimestre anterior, y un 23 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Este ajuste se debe a la estrategia de YPF de alinearse con las paridades internacionales y contrarrestar los efectos de la devaluación del peso argentino, así como los incrementos en los impuestos a los combustibles.
Como resultado, la compañía logró revertir una tendencia negativa en cuanto a la brecha frente a las paridades de importación, alcanzando una leve brecha positiva del 1 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con los valores negativos de 5 por ciento en el segundo trimestre y de 28% en el tercer trimestre de 2023.
En cuanto a sus planes de inversión, YPF continúa apostando al futuro con proyectos clave en sus refinerías, con un foco en la modernización de sus unidades de procesamiento y el cumplimiento de nuevas regulaciones ambientales.

En particular, se destaca la construcción de una nueva unidad de hidrotratamiento de gasoil en la refinería de Luján de Cuyo, que alcanzó un 67 por ciento de avance y se espera esté operativa para el último trimestre de 2025. Este proyecto es clave para cumplir con las nuevas especificaciones de combustibles establecidas por la Secretaría de Energía a través de la Resolución Nº 492/2023.
Además, la empresa continúa con la modernización de sus unidades de topping en refinerías como Luján de Cuyo y Plaza Huincul, con el objetivo de poder procesar mayores volúmenes de shale oil, un insumo clave para la producción local.
DEJANOS TU COMENTARIO!