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El gerente general de YPF Digital, Mauro Cercos, aseguró que la compañía se encuentra en un proceso de transformación en el que la aplicación móvil dejará de ser solo una herramienta para cargar combustible y se convertirá en el centro de la movilidad.
La transformación digital de YPF ya no se limita a agilizar el pago de combustible. El gerente general de YPF Digital, Mauro Cercos, explicó que la apuesta es lograr que la aplicación se convierta en el centro de la movilidad. “Cuando escuchamos a los clientes, nos dicen que quieren resolver más cosas y hacerlo de manera simple. Por eso estamos construyendo una aplicación que permita pagar con diferentes monedas, acceder a servicios por fuera del ecosistema propio y que esté siempre centrada en facilitarle la vida al usuario”, señaló durante el Innovation Summit 2025 realizado por El Cronista.
Cercos destacó que la fortaleza de la marca es un activo clave en esta evolución. “YPF es la marca más valorada por los argentinos y eso tenemos que aprovecharlo para seguir generándole valor al usuario y a la compañía”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la digitalización y la inteligencia artificial cumplen un rol decisivo en la eliminación de procesos que generan fricción. Recordó que hace pocos años pagar un combustible implicaba largos minutos de espera y un circuito engorroso con el vendedor que iba y venía con la tarjeta. Hoy, gracias a la aplicación, esos tiempos se reducen y la experiencia de compra se vuelve más eficiente.

Sin embargo, el ejecutivo subrayó que la tecnología no reemplaza lo humano, sino que lo potencia. “Hoy es muy difícil separar el mundo digital del mundo físico. El mayor foco tiene que ver con cómo hacemos que lo digital y lo tecnológico nos potencie y nos pueda resolver algunos procesos repetitivos de bajo valor agregado, para que el vendedor pueda concentrarse en lo que mejor sabe hacer: generar empatía, cercanía y atención personalizada”, remarcó.
Los resultados iniciales de algunas funcionalidades son alentadores. El precio diferencial nocturno, que ofrece descuentos a quienes cargan combustible entre la medianoche y las seis de la mañana, permitió incrementar las ventas más de un 28 por ciento en su primer mes de vigencia. Hace pocas semanas, el beneficio se amplió a un 6 por ciento en toda la red y para todos los combustibles. “Esto muestra que los usuarios programan sus consumos y aprovechan la oportunidad. Nos gratifica saber que desarrollamos herramientas que los clientes adoptan y valoran”, explicó.
El autodespacho, por su parte, también mostró un comportamiento interesante: cerca del 60 por ciento de quienes lo utilizaron en horario nocturno no eran clientes habituales, lo que refleja que la innovación atrae a nuevos segmentos. “Hoy valoramos mucho nuestro tiempo como usuarios. Valoramos experiencias que son simples e integradas. Tanto el autodespacho como el precio diferencial cumplen con esa premisa y eso los convierte en un valor agregado muy apreciado”, señaló Cercos.
Otro desarrollo es la propina digital, que surgió como respuesta a una situación cada vez más frecuente: la falta de efectivo. “Era un dolor para el usuario, porque a veces quería gratificar al que le brindaba un servicio y no podía. Hoy, al naturalizar el pago digital, esto se volvió un inconveniente recurrente. Incorporamos la propina digital justamente para simplificar ese gesto y acompañar el proceso de cambio”, explicó el ejecutivo.

El camino de YPF Digital se basa en escuchar al usuario y anticipar sus hábitos. Cercos reconoció que, si bien el efectivo todavía circula, es cada vez más evidente que los medios de pago digitales están ganando terreno de manera acelerada. “Independientemente de cuánto tiempo más dure el efectivo, sabemos que los usuarios eligen estos medios y nuestra obligación es acompañarlos, hacerlo lo más simple posible y estar atentos a esos detalles que hacen la diferencia”, afirmó.
“Tenemos una enorme oportunidad de liderar la movilidad. Cuando uno piensa en la compañía, piensa en energía. La aplicación acompaña ese desarrollo y lo potencia. Nuestra tarea es combinar lo digital y lo humano para que la experiencia sea cada vez más simple, más integrada y más cercana”, concluyó Cercos.
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