Autorizadas por UTE
La movilidad sostenible crece en Uruguay. Ofrecen surtidores de similar apariencia a los de combustibles tradicionales.
Aunque en Uruguay la penetración de la tecnología eléctrica aún es incipiente, fundamentalmente por el alto costo de los vehículos y la poca proliferación de los sistemas públicos de carga, no es novedad que la movilidad eléctrica es una realidad -que, aunque lejana- dará motivo a la reconversión de las Estaciones de Servicio, o al menos comenzará a mostrar áreas especialmente preparadas para cargas rápidas denominadas “electrolineras”.
Una de las causas por las que aún los vehículos eléctricos no resultan del todo convincentes -además de su precio- es que la relación carga/autonomía en varios modelos aún no ha logrado satisfacer algunas necesidades, (sobre todo en largos tramos) además de que muchos usuarios viven en edificios de apartamentos, lo que les impide cargarlos a través de los denominados “Wallbox” para uso doméstico en casas, por lo que están obligados a hacerlo en puntos de carga públicos o Estaciones de Servicio.
SISTEMAS SAVE
Si bien algunos vehículos en general de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko), esto es posible en la medida de que el vehículo cuente con una garage adecuado, o un lugar privado característico de una casa, lo que naturalmente deja afuera de esta alternativa a quienes viven en apartamentos.
De todos modos, existen soluciones más “corporativas” como los Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) que permiten realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla para aprovechar al máximo las señales tarifarias de UTE.
Se podría decir que estos equipos “SAVE”, que se ubican entre la red eléctrica y el vehículo, sustituyen al “surtidor” de combustibles fósiles en las playas de las Estaciones de Servicio, muchos de ellos inclusive de apariencia similar a la de un surtidor convencional.
Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos; cuando el SAVE verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, éste habilita el pasaje de energía.
TAMBIÉN SHUKO PARA LAS CASAS
Fuentes de la empresa estatal de energía (UTE) informaron a Surtidores que “los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia, con modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria y otros de gran porte, especialmente diseñados para suministro más rápidos. También existen SAVE compactos e integrados en una unidad portátil, provistas de un cable y enchufe tipo Schuko que pueden conectarse en cualquier tomacorriente disponible”
En relación a las formas, pueden ser tótem (de pie, utilizados principalmente en vía pública) y estaciones de servicios o wallbox (pared).
EMPRESAS DEL MERCADO AUTORIZADAS POR UTE
A continuación, ofrecemos una breve reseña de algunas de las empresas presentes en el mercado uruguayo autorizadas por UTE que ofrecen hardware y asesoría para la implementación de los sistemas de carga eléctrica.
URUSMART
Esta empresa presenta el cargador denominado “Supernova DC” que combina “la tecnología pionera de Quasar, un diseño totalmente enfocado al usuario y un sistema modular innovador, Supernova es la próxima generación de cargadores públicos” informa la empresa.
Destaca que este cargador de implementación para las Estaciones de Servicio y desarrollado para responder a las necesidades de los conductores de VEs, así como a los operadores de puntos de carga” “ofrece la mejor experiencia de carga del mercado, hasta la mitad del precio habitual”.
VENTUS
Con oficinas en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, ha implementado una plataforma de movilidad eléctrica, considerada como una de sus principales áreas de negocios.
Además de ofrecer soluciones para puntos de carga eléctrica para los mercados hogareños y puntos públicos, la empresa también comercializa vehículos eléctricos.
PROSEPAC
La empresa -entre las principales proveedoras de los puntos de carga eléctrica de UTE con 150 equipos- ofrece sistemas SAVE de corriente continua 12.5 – 150 kW en CC, diseñados para centros de carga rápida y “electrolineras”.
También dispone de cargadores de uso comercial de 7.4 – 44 kW en AC, para parkings, comercios y empresas, donde la velocidad de carga es prioritaria.
E- movility Solutions
Comercializa toda la gama de productos para puntos de carga, realiza, instalaciones de alimentación eléctrica, presenta proyectos tanto para clientes particulares como para empresas, ofrece trámites ante UTE aumento de carga / servicios nuevo, etc.
Entre sus principales productos se encuentran los cargadores 11-22 kW, y los cargadores AC de 11kW a 22kW, todos trifásicos acompañados de un software de gestión.
Acivar/desactivar voz
Leer página