Un camión cisterna explotó mientras descargaba combustible en una estación de servicio en un la ciudad australiana de Perth
Un violento accidente se produjo en una estación de servicio ubicada en la ciudad australiana de Perth, cuando un camión cisterna se encontraba descargando combustible. Una chispa originada por la electricidad estática causó la explosión del vehículo cargado con
El espectacular incendio del rodado provocó enormes llamas de varios metros de altura aunque los tanques subterráneos se salvaron de ser alcanzados evitando lo que podría haber sido una catástrofe aun mayor.
Varias dotaciones de bomberos concurrieron al lugar y apagaron el incendio luego de una hora de trabajo. No hubo que lamentar heridos pero si graves daños materiales: los peritajes posteriores determinaros que las pérdidas alcanzaron los u$s 2.000.000 de dólares, mientras que la limpieza del sector demandó otros u$s 500.000.
¿Qué es la electricidad estática?
La electricidad estática es un fenómeno físico, que se genera durante la separación rápida entre las superficies de dos cuerpos o sustancias diferentes. Los combustibles líquidos están constituidos por cargas eléctricas que normalmente están en equilibrio cuando no hay movimiento. Cuando se produce, se genera una concentración de partículas cargadas con diferentes potenciales eléctricos (por ejemplo, entre el líquido y las paredes del contenedor). Esto continúa así hasta que las diferencias de potenciales electrostáticos son tales que genera una chispa, de un cuerpo a otro, para equilibrar nuevamente sus cargas.
Si el salto de chispa se produce en presencia de una mezcla explosiva puede producirse la ignición de la misma. Por tal motivo se deberá tener en cuenta para la prevención de este riesgo las siguientes recomendaciones:
a) Durante la descarga del camión tanque:
La manguera de descarga tendrá continuidad eléctrica entre el camión y el acople y la conducción del combustible tendrá que ser hermética entre el camión y el tanque de combustible de
Se deberá conectar la descarga estática entre el camión y la puesta a tierra.
Luego de conectada la manguera a la cisterna respectiva hacer tocar su terminal metálica con la tapa del tanque subterráneo antes de desenroscarla.
No usar embudos ni baldes de material plástico u otro del tipo sintético para volcar la muestra de producto.
b) Durante el expendio de combustible a los vehículos:
Antes de sacar la tapa del tanque de combustible se tocará el pico de la manguera del surtidor con cualquier parte metálica del vehículo.
c) Durante el expendio de combustible en envases menores:
No expender productos en envases de vidrio, bolsas de plástico o todo otro material que pueda romperse o entrar en combustión.
d) Durante la medición de tanques subterráneos:
No utilizar calzado con material aislante.
Tocar la tapa del tanque antes de abrirlo.
Proceder a la medición.
Acivar/desactivar voz
Leer página