Activar/Desactivar Leer Página
Se trata del texto elaborado por los expendedores, el cual coincide con muchos de los aspectos de las demás propuestas. El mismo le otorgará una voz más pero deja de lado la posibilidad que se barajaba de un pre dictamen. Así, tanto trabajadores como estacioneros participan por una ley que regule el mercado de combustibles
De a poco los proyectos que buscan cambios en la comercialización actual del combustible van tomando forma para llegar a un dictamen. Ahora se le sumó un proyecto de iguales características al propuesto por el SOESGyPE, pero fue elaborado por
La entidad empresaria busca desde hace tiempo aportar con un proyecto propio que represente a los estacioneros en una ley nacional, pero se tomó su tiempo para poder ingresarlo. Es que no es tarea fácil, ya que para que un proyecto de un particular, en este caso el de Cecha, entre en una comisión, debe comprender por lo menos 100.000 adhesiones o la voluntad de un legislador, tal como lo hizo el SOESGyPE con Fernando Pino Solanas.
El tema es que desde la entidad aclararon que no buscan ligarse políticamente con ningún bloque sino que su texto ingrese, es por eso que analizaron bien los intermediarios. En su oportunidad el presidente de la entidad, Marcelo Rovasio aclaró que su proyecto es apolítico, sin lugar a realizar alianzas con tinte político u oportunistas.
Entonces, Cecha decidió finalmente que su texto lo analicen y traten de darle voluntad parlamentaria los diputados radicales Eduardo Kenny, Hipólito Faustinelli, Carlos Urlich, Agustín Portela y Norah Castaldo; además de Mario Merlo por el Peronismo Federal, Cristian Gribaudo del PRO, Ernesto Martínez del Frente Cívico de Córdoba, y José Arbo del Partido Liberal de Corrientes.
En cuanto al texto en sí, no difiere demasiado de los demás, o mejor dicho, tiene los lineamientos generales. Buscan que delegarle la venta exclusivamente a las estaciones de servicio reduciendo a las petroleras al upstream y buscar asegurar el abastecimiento en líneas generales. Además, uno de los artículos aclara que las petroleras en su condición no podrán fijar precios de los combustibles a la venta, algo muy debatido en estos meses que el precio es congelado por una resolución de la secretaría de Comercio Interior.
En los fundamentos se explica: Hace 21 años, bajo otras circunstancias históricas y bajo otra filosofía, se firmaron los decretos (
) que otorgaban pautas de libertad casi absoluta al mercado. Además señalan que existe una estructura oligopólica del mercado mayorista, a partir de la cual, las empresas petroleras, imponen condiciones de muy difícil o imposible cumplimiento a las expendedoras minoristas. Por lo tanto para tratar de regular en alguna forma esto disponen que sea “franca y leal la competencia en igualdad de condiciones para todas las empresas que actúan en el sector“.
DEJANOS TU COMENTARIO!