Datos oficiales
Tuvieron que pasar más de dos años para que las instalaciones de equipos recuperaran la curva ascendente. Expectativas entre los estacioneros por la mejoría de la demanda.
Con la suba del precio de las naftas, de más 140 por ciento desde el mes de noviembre, el GNC volvió a ser la mejor opción para continuar usando el auto. Así lo confirman las estadísticas del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), que dan cuenta de un aumento interanual en las conversiones vehiculares del 43,3 por ciento en enero.
Según el informe oficial, la instalación de equipos volvió a retomar el rumbo alcista tras 25 meses de caídas consecutivas (noviembre de 2021 fue el último registro positivo).
En el sector incluso, esperan que la tendencia se profundice en febrero gracias a que la colocación de los dispositivos fue incluida en el programa “Cuota Simpe”, que brinda la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias y con la tasa más baja del mercado.
“Creemos que la tendencia se va a mantener en crecimiento”, opina al respecto el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González. “Es una buena oportunidad ya que los precios de los líquidos van a seguir acomodándose”, agrega.
El directivo confía en un boom de conversiones como se dio en el 2001, 2002, 2003 y 2004. “Si bien ahora las subas de valores en el surtidor no fue de un día para otro como en aquellos años, estamos en una situación muy similar”, asevera en diálogo con surtidores.com.ar.
En relación al impacto en las Estaciones de Carga, explica que para que se note en la venta “tiene que pasar un tiempo”. González afirma que “pondría como un piso de 6 meses de subas constantes de desarrollo”.
Ante ello pronostica que “deberíamos estar en marzo en niveles de 10.000 o 12.000 mensuales como mínimo, para que realmente haya un crecimiento notorio”.
ESTRATEGIA CONJUNTA
El momento resulta propicio para impulsar acciones innovadoras y estratégicas para promover0 el desarrollo del mercado. Al respecto, Gustavo Frontera, nuevo presidente de la Cámara Argentina de GNC, expresó recientemente a este medio que “es el momento propicio para trabajar junto a los estacioneros”.
Para ello, propone tanto a los operadores como a las petroleras, ofrecer beneficios para fomentar con consumo de gas equivalente las instalaciones de equipos que se hagan en sus establecimientos de manera profesional y segura.
“Esto se realiza en otras partes del mundo, como en Perú, Bolivia y Colombia, logrando resultados positivos para clientes y empresarios, al mismo tiempo que se impulsa un mejor vínculo con el medioambiente, reduciendo la emisión de CO2”, puntualizó.
Acivar/desactivar voz
Leer página