Movilidad sustentable
La provincia presentó su plan estratégico de H2 e incluyó al vector energético como posible reemplazante de la nafta y el gasoil en el corto y mediano plazo. ¿Deberán reconvertirse las Estaciones de Servicio?
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó su Plan Estratégico para el desarrollo del hidrógeno, titulado “Hidrógeno TDF, nace una nueva economía regional”, durante un evento en el que surtidores.com.ar estuvo presente.
Y entre las principales acciones previstas para el futuro cercano, se destaca el uso local del hidrógeno en la movilidad sustentable, teniendo en cuenta que podría reemplazar a los combustibles líquidos tradicionales, como la nafta y el gasoil.
“Si bien todavía hay bastante trabajo por hacer, uno de los objetivos propuestos es generar combustible para vehículos impulsados por hidrógeno o híbridos, mediante la implementación de políticas públicas”, sostuvo Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.
“En ese sentido, el siguiente paso es establecer los protocolos ambientales que marquen la línea de base, dado que apuntamos a proyectos que mejoren la cuestión climática a nivel mundial y que sean sustentables y amigables con el medio ambiente”, amplió.
Asimismo, el gobernador Gustavo Melella, reconoció que ya hablan con una empresa tecnológica fueguina para “desarrollar la electromovilidad con la capacidad existente” y que “hay mucho interés de poder avanzar en el corto y mediano plazo”.
A eso se debe añadir que, en el camino de la transición energética, se buscará “abastecer de gas natural licuado” a los cruceros que arriban a la costa y que se dirigen a la Antártida, así como también a los vehículos de la provincia patagónica.
“Estos nuevos proyectos tienen vinculación con el hidrógeno, ya que es un vector energético, como hoy en día lo es la nafta, y debemos transformarlo. Es una vía para generar energía”, complementó Aguirre.
Y si bien aún no hay una regulación actualizada sobre el H2, los especialistas en la materia repetidamente explicaron que las Estaciones de Servicio del país podrán despachar hidrógeno sin tanta inversión, dado que las alternativas del hidrobiodiésel y el mix GNC-H2 contaría con la ventaja de que prácticamente no sería necesario modificar la infraestructura y tecnología ya actual.
E incluso que no habría una imposibilidad para desarrollar una red de hidrogeneras en Argentina, teniendo en cuenta que Europa avanza en la materia y que ya hay normas internacionales establecidas, que “seguramente el sector del Oil & Gas ya conoce”.
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