Opinan los expertos
Audi presentó un informe que explica cómo funcionarán los autos autónomos del futuro basándose en creencias y mitos populares.
Ante el avance de la tecnología de conducción autónoma han surgido varios mitos o rumores sobre este tipo de vehículos. Es por ello que Audi ha decidido realizar un informe de más de 70 páginas llamado “SocAlty” en donde responde algunas de estas cuestiones.
El reporte fue elaborado con la colaboración de 19 expertos de diversas disciplinas e intenta llevar a luz algunas verdades sobre el futuro de esta tecnología, principalmente para reducir el temor al auto “independiente” e informar a aquellas personas que nunca han tenido contacto con estos vehículos.
Mito 1: Los autos autónomos serán en diseño como los autos convencionales, pero sin conductor
Lo que más cambiará es el diseño interior del vehículo ya que la comodidad de los pasajeros será una prioridad y por ello sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha. Se intentará maximizar el espacio interior y que los elementos que no sean estrictamente necesarios sean retráctiles.
Mito 2: Los autos autónomos podrán circular por cualquier lugar
Al principio no, pero a medida que evolucione el software de los autos y las ciudades estén cada vez más conectadas, sí. Para ello, para que los autos autónomos circulen por las calles será necesario un software totalmente fiable y seguro, siempre conectado. Esto aplica para el auto y para todo su entorno.
Mito 3: Los autos autónomos harán que conducir sea menos divertido
La preocupación radica en pasar de ser un conductor activo a uno inactivo. Sin embargo, ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios autos si así lo desean.
Mito 4: Los autos autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques
No necesariamente. A pesar de que un ataque a un vehículo autónomo puede ser más peligroso, su susceptibilidad es similar a la de cualquier otro auto. Más allá de eso, los desarrolladores de software constantemente trabajan sobre medidas de protección.
Mito 5: La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes que regulen la conducción autónoma
Aún falta desarrollo en ambos aspectos. Por el lado tecnológico, China y EE. UU. lideran la carrera con el desarrollo de sensores y computadoras internas para los autos. Por su parte, Alemania tomó la posta en el desarrollo de leyes y reglas que al día de hoy permiten circular a vehículos de autonomía nivel 4 en ciertos sectores de su país.
Mito 6: En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte
A mucha gente le preocupa la cuestión de si una máquina puede tomar la decisión correcta en una situación de peligro. Y todas las investigaciones demuestran lo contrario ya que los autos no son susceptibles a factores humanos como el cansancio. En una situación de peligro, el auto tomaría las decisiones basado exclusivamente en el software desarrollado por humanos.
Mito 7: Los autos autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo.
A corto y mediano plazo el costo de investigación y desarrollo impactará en el precio. Sin embargo, la producción en serie permitirá reducir el precio hasta que se vuelva asequible. Además, si los autos comienzan a ser parte de una flota compartida (movilidad como servicio) su costo se reduciría considerablemente.
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