Optimización de recursos
La automatización de válvulas y llaves de luz con internet permite medir en detalle el consumo de agua y energía, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costos y tomando decisiones más informadas e inteligentes.
El Internet de las Cosas (IoT) está redefiniendo la gestión de recursos en las empresas y las Estaciones de Servicio ya cuentan con herramientas para lograr mayor eficiencia, aunque ahora estas se están extendiendo a áreas como baños y cocinas.
Claudio Cooper, titular de Domus Robótica, destacó cómo la incorporación de tecnología inteligente en estas instalaciones puede marcar la diferencia en la gestión empresarial.
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“Si querés mejorar tu operación, tenés que medir. Incorporando módulos con dirección IP a los equipos, es posible registrar el consumo de agua y energía en tiempo real. Esto permite identificar patrones de uso, verificar desvíos, detectar y corregir anomalías, optimizando recursos de manera efectiva”, explicó en diálogo con surtidores.com.ar.
El sistema consiste en añadir módulos que registran cada apertura de válvulas y otros puntos de consumo, entre los artículos que ya integran el catálogo de este tipo de compañías como grifos, duchas, descargas de inodoro, entre otras.
Asimismo, esta información se integra en una red que permite analizar datos de manera centralizada, de manera que “si una válvula consume el doble que las demás, o una estación utiliza más recursos que otra con similares características, el sistema lo detecta de inmediato, permitiendo tomar medidas correctivas”, expresó Cooper.
Además de proporcionar datos precisos sobre el uso de agua, el sistema también analizaría el impacto energético asociado, promoviendo un enfoque integral para la optimización de recursos.
Un aspecto destacado de esta tecnología es su costo accesible. Según Cooper, los módulos no encarecen los equipos y su implementación es viable para empresas que busquen modernizar sus operaciones. Aunque la adopción en el sector aún es limitada, el potencial de ahorro y mejora de gestión es evidente.
UN PASO HACIA LA INNOVACIÓN OPERATIVA
Las soluciones IoT en baños y cocinas representan una herramienta estratégica para las Estaciones de Servicio. Con su capacidad para generar datos precisos y procesables, ofrecen a las empresas una ventaja competitiva en un mercado que demanda cada vez más eficiencia y sostenibilidad.
“La tecnología no solo mejora el control operativo, sino que también abre nuevas posibilidades para gestionar recursos de forma inteligente, con beneficios tanto económicos como ambientales”, concluyó Cooper.
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