Espacios ociosos
Especialistas relacionados con la movilidad sustentable, aseguran que se avecinan novedosos tipos y espacios para la colocación de bocas de expendio y de sistemas de generación renovable.
El avance tecnológico y las nuevas maneras de captación de clientes hace que los diferentes rubros deban enfocarse en cómo continuar en línea con el mercado y sin quedar al margen de las tendencias que día a día se implementan.
Y en el caso de las Estaciones de Servicio, no son la excepción dado que en el último tiempo muchas petroleras pusieron la mirada en la sustentabilidad y la adaptación a los nuevos paradigmas energéticos, como el uso de energías renovables o la colocación de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos.
Siguiendo este mismo panorama, el arquitecto Miguel Ángel Bravo, Chairman de ArqBravo Group, dialogó con surtidores.com.ar y planteó la idea de “generar nuevos módulos para este tipo sistemas”, así como la puesta en práctica de bocas de expendio duales.
“Los estacioneros deberán tener que pensar en ello, en crear nuevos espacios más relacionados con estas tecnologías, con la ventaja que no se tienen las mismas restricciones que para poner un sistema de combustibles. También cambiará el modelo, como por ejemplo a surtidores duales donde se podrá cargar el motor de combustión y la batería. Hay que hacer la reconversión”, señaló.
Además, sostuvo que sería “ideal” que las Estaciones que disponen de espacio puedan instalar paneles solares con almacenamiento, ya sea en sus techos o en un área específica o, incluso, tener un estacionamiento asociado a cargadores.
“De esa manera, el estacionero pasará a ser un generador, acumulador y vendedor de esa energía verde, que incluso puede ser certificada vía BlockChain. Mientras que en el segundo caso, también puede hacer un mix entre el precio de carga y el del propio estacionamiento”, explicó.
Además, no dejó de lado el hecho de la abundancia de GNC, dado que remarcó que aquellas que operen gas natural comprimido “podrían utilizarla para generar electricidad, acumularla en baterías y cargar los vehículos eléctricos”. “Con ello, se podrá hacer una diferencia – si la autoridad de aplicación lo permite – y se eliminarían los costos de distribución”, aclaró.
“Se debe tener la mayor superficie cubierta, para producir energía. Y de hecho es un esquema de cualquier diseño actual, como el caso de los estacionamientos que, en algunas partes del mundo, son cubiertos con paneles solares por default, porque dan la posibilidad de tener sombra y generar electricidad”, sentenció Bravo.
Acivar/desactivar voz
Leer página