Escenarios problemáticos
Enojos, discusiones y hasta agresiones, son circunstancias que trabajadores y estacioneros viven a diario. Ya hay cursos de formación que abordan como actuar frente a este tipo de situaciones.
En cualquier Estación de Servicio del país, no cargar combustible por falta de casco o chaleco reflectivo, suministrar el combustible equivocado o demorar en atender al cliente resulta motivo suficiente para que se genere una discusión. En todos los casos el empleado es el primer receptor de la agresión, pero la situación no excluye al operador, que al intervenir también queda envuelto en el conflicto.
Para resolver este contexto cada vez más violento, las compañías integran la resolución de escenarios problemáticos en sus cursos de capacitación. Sebastián Jukic, coach de negocios y ex Gerente de marketing de Shell, afirma que las charlas que brindan a los vendedores sobre atención incluyen la resolución de estas dificultades.
“Existen dos focos, uno es como realizar la atención del cliente y la otra como reaccionar ante una circunstancia más grave como ser un robo, o una menor, que es contenerse y contener al portador de una queja desmedida”, sostiene el especialista.
Jukic admite no obstante que hay una falencia, que es que este tipo de capacitación no está orientada a los operadores. “La cuestión se toca muy de vez en cuando, es un tema a resolver”, reconoce.
Esta carencia también fue advertida por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y es por eso que durante este año la temática se incluirá dentro del “Ciclos de Charlas“, que mensualmente la entidad brinda a sus asociados, adelantaron sus directivos.
RELATOS SALVAJES
Al respecto, el médico psiquiatra y psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) Juan Eduardo Tesone, señaló que “estamos viviendo circunstancia en el país donde mucha gente está al límite de sus posibilidades y no logra controlar la violencia que existe en todo ser humano”.
“El asunto es qué se hace con esa violencia. En el mejor de los casos la violencia se canaliza de una manera creativa, en forma de sublimación, de trabajo, de un deporte y demás. El problema es cuando la persona siente que no está protegida en sus derechos y empieza a considerar que tiene que hacer justicia por mano propia, como era la vieja ley talionica del antiguo testamento, con el cual de algún modo la justicia deja de tener lo que sería el monopolio de administrar y regular la violencia y cada uno se siente con derecho de hacer justicia por mano propia”, explicó al medio SeráJusticia.net.
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Achican personal , un playero tiene que atender hasta 3 islas y los clientes se enojan y nos putean , nos dice de todo y encima nos cae el incógnito y nos suspenden por una estupidez , los empresarios tienen que ponerse las pilas porque a nosotros y nosotras nos matan a trompadas