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El Gobierno decidió no actualizar el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Un informe especial reveló que la nafta hubiera escalado 180 pesos por litro y el gasoil, 94 pesos, complicando la estrategia antiinflacionaria en un momento clave.
En medio de la presión por controlar la inflación, las autoridades nacionales decidieron una nueva suspensión de cargos fiscales a los hidrocarburos. De haberlos aplicado, según un análisis realizado por el consultor y especialista Cristian Bergmann, la nafta debería haber aumentado 15,1 por ciento, mientras que el gasoil hubiese sufrido un incremento del 7,8 por ciento.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono, son dos tributos que desde 2018 vienen siendo utilizados como una especie de “amortiguador” para evitar trasladar la inflación a los surtidores. Si bien esta estrategia permitió contener los precios en los últimos años, también significó que el Estado resignara una importante porción de ingresos.
De acuerdo al estudio de Bergmann, lo que está pendiente de traslado corresponde al componente inflacionario del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2024, con una inflación anual que trepó a 117,74 por ciento. Aunque desde julio del año pasado se aplicaron algunos aumentos parciales, el grueso del ajuste sigue sin reflejarse en el precio final de los combustibles.
El impacto en las Estaciones de Servicio sería considerable. Para la nafta, tomando los precios actuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como referencia, el alza representaría unos 180 pesos por litro. En tanto, el gasoil tendría un retoque de 94 pesos por litro. Este salto pondría presión directa sobre los costos logísticos y de transporte, dos rubros sensibles para la cadena de precios en la economía.

En lo que va de 2025, el Gobierno ya dictó tres decretos de postergación parcial de los aumentos: los números 51, 146 y 243. Cada vez que se acerca la fecha prevista para la actualización, surge la misma pregunta: ¿volverá a diferirse el traslado o finalmente se aplicará el ajuste completo? Las respuestas son inciertas, pero en los pasillos oficiales ya se estima que podría haber un nuevo aplazamiento para evitar un nuevo golpe al índice de precios.
Vale destacar que el Ejecutivo apuesta a lograr en abril un número que muestre una tendencia descendente, luego de la preocupación que generó el último salto inflacionario previo al acuerdo con el FMI y la devaluación del tipo de cambio oficial, sabiendo que una suba de los combustibles en este momento podría dinamitar esos esfuerzos.
En ese sentido, todos los especialistas energéticos históricamente consultados por este medio coinciden en que cada mes de diferimiento implica mayores presiones fiscales y una deuda latente que tarde o temprano llegará al bolsillo del consumidor.
Tremendos delincuentes,estoy en Brasil y el litro de Gasolina común que sería la súper nuestra cuesta R$5.64 y la aditivada R$5.99 y el diesel Premium R$6,04 y que los brasileños pierden plata ,dejen de robarle a la gente hay que usar menos los autos y que tengan que cerrar las estaciones de servicio…Una vergüenza es el más caro de sudamérica el precio y pretenden subir 15% más…
Como es el tema?. Internacionalmente el petróleo baja, acá no bajan los combustibles, se les canta el OGT, acá aumentan, el dólar baja, los combustibles aumentan igual, es UNA JODA?
Y cuando va a bajar el.combustible por la baja del petróleo o la estabilidad del dolar? Cuanto más impuesto quieren agregar? Si para los fines destinados supuestamente, nonson utilizados? Dejen de joderbcon qué no hay rentabilidad. El consumo es cada vez menor. Por ganar más se van a quedar sin ventas
Yo lo que veo es que baja el precio del petróleo en todo el mundo y acá sigue subiendo, aparte de la enorme presión impositiva con que contamos.
Ya es hora de que la fiesta y el ajuste empieze haciendo el gobierno.
No tendría que subir porque está bajo el dólar
Será que vamos a salir del pozo?
Dejen de mentir!!, recién está diciendo que YPF a partir del 1 de Mayo baja los precios de la Naftas. No sé quiénes son Uds, el medio de comunicación esté, pero no tienen ni idea de lo que informan o hay mala intención en la información…….
Es una locura donde tenemos petróleo que paguemos más que países limítrofes que no tienen nada lo importan de Argentina verdaderamente una desilusión este gobierno
Porque dan información errónea? El ceo de YPF anunció que desde el 1/5 los combustibles bajan en promedio 4%
Que están diciendo????
Acaban de anunciar baja de combustibles del 4% a partir del 1ero de mayo. LTA payasines
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