Activar/Desactivar Leer Página
El acceso a una cobertura de riesgos adecuada a cada establecimiento se transforma en una inversión que sustenta la actividad de expendio de combustibles.
En un ámbito tan dinámico como el de las Estaciones de Servicio, el acceso a una cobertura adecuada no solo protege la infraestructura y los bienes, sino que también brinda tranquilidad a los empresarios, permitiéndoles concentrarse en el crecimiento de sus negocios.
Este tipo de actividad relacionada con el despacho de combustibles, enfrenta hipótesis de conflictos ambientales y de seguridad siempre latentes dependiendo de la ubicación, infraestructura y objetivos comerciales de cada estacionero.

En ese contexto, Javier Basualdo, Responsable Comercial de Producto de Incendio y Riesgos Varios, de la compañía “La Segunda”, resaltó la necesidad de contar con una póliza adecuada. En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo abordó los desafíos que enfrenta el sector y destacó la importancia de comprender los riesgos específicos de cada operadora.
“El seguro no debe considerarse un gasto, sino una inversión que permite programar hoy para evitar un mayor desembolso mañana en caso de eventos desfavorables”, afirmó. Señaló que, como en cualquier actividad comercial o industrial, los expendedores deben incluir el seguro como una parte fundamental de su estrategia de negocios.
A saber del broker, las Estaciones de Servicio están expuestas a peligros diversos, desde daños a sus activos hasta reclamos de terceros. “Los intereses asegurables suelen derivar de seguros obligatorios, como los laborales (ART) y los de automotores, pero también incluyen coberturas de incendio, robo de mercaderías y responsabilidad civil hacia personas o bienes de terceros”, detalló.
Con la modernización de la actividad, han surgido nuevas necesidades. “La tecnología y los servicios generan posibles siniestros distintos, como la carga errónea de combustibles, reclamos por alimentos expendidos o seguros para paneles solares. Estas demandas nos llevan a crear coberturas específicas, mientras que otros riesgos tradicionales, como el robo de dinero en efectivo, han perdido relevancia debido a la digitalización de los pagos”, explicó Basualdo.
Sobre el impacto de la actual macroeconomía en el aspecto de los seguros, el especialista destacó que, aunque las tarifas de las pólizas no han registrado incrementos técnicos significativos, se proponen ajustes en las sumas asegurables para acompañar la inflación. “Esto permite a los estacioneros mantener la vigencia de sus coberturas sin perder respaldo”, destacó.

Si bien Basualdo reconoció que los dueños de bocas de expendio están capacitados para prevenir riesgos en su actividad principal, enfatizó que no siempre son plenamente conscientes de la magnitud de las amenazas, con lo cual ponderó la necesidad de una constante capacitación. “Por eso, contamos con un equipo de 2.500 asesores distribuidos en todo el país, que brindan apoyo personalizado y constante. La prevención es clave para minimizar impactos y asegurar la continuidad del negocio”, señaló.
Finalmente, recalcó la necesidad de que los estacioneros comprendan las potenciales contingencias específicas de su región y tipo de establecimiento. “Cada actividad tiene su probabilidad de riesgo. Nuestra tarea es ofrecer coberturas integrales adaptadas a esas particularidades, para que los empresarios encuentren en nosotros un respaldo confiable ante la incertidumbre”, concluyó.
Hola
Estoy interesada en un buen Seguro para estaciones de servicio.
Me pueden recomendar alguno?
Desde ya muchas gracias!
Marcela
DEJANOS TU COMENTARIO!