Movilidad sustentable
Se ubica en la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén, y se llevó a cabo con la inversión particular de la compañía El Triángulo SRL a fin de estar a la vanguardia en esta alternativa.
La Estación de Servicio YPF de la compañía El Triángulo SRL instaló el primer surtidor para vehículos eléctricos de la Patagonia, ubicado en la colectora de la Ruta Nacional N° 22 de la ciudad de Plottier (Neuquén), a pocos kilómetros de la capital provincial.
Eliseo Grande, titular de la firma, conversó con surtidores.com.ar y reconoció que “el objetivo es estar a la vanguardia frente a las tendencias crecientes de la movilidad y energía sustentable, a la par de visibilizar este tipo de alternativa para que la gente lo tenga en cuenta y que se replique en otros comercios”.
Puntualmente, el sistema que se implementó es de corriente alterna, de la marca ABB modelo EV Lunic, de 22 kW de potencia. Es decir que es de carga lenta, por lo que suele demorar de seis a ocho horas para que la batería del vehículo esté al cien por ciento.
Y en lo que respecta a la comercialización, YPF El Triángulo tomará la energía de su propio medidor, pero no podrá vender la electricidad, ya que el marco regulatorio vigente solamente permite que lo hagan las distribuidoras.
Eliseo Grande aseguró que momentáneamente la carga será gratuita para aquellos vehículos que se acerquen al surtidor, al menos en el corto plazo. Aunque posteriormente no descarta obtener algún rédito por su uso.
“El cargador tiene una medición de lo que se consume o entrega en kilovatios, pero más adelante se podría cobrar un estacionamiento. Creo que por unos años no se cobrará, pero a medida que se forme el corredor de cargadores y se vean varios vehículos, quizás se fije un monto”, manifestó.
Por otro lado, la provisión y certificación de este primer surtidor eléctrico colocado en una Estación de Servicio de la Patagonia la realizó la compañía Alter Energy SAS, quien es integrante de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Autopartes (CAVEA) y tiene el objetivo del desarrollo de una movilidad más sustentable, camino a reducir la huella de carbono en el país.
Guillermo Torres, comercial marketing manager de Alter Energy, también dialogó con este portal de noticias y aseguró que la instalación tardó una semana, mientras que la documentación para la aprobación de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación fue lo que demoró mayor tiempo hasta lograr la habilitación.
“Es un hito importante, que esperemos contagie a otros empresarios del rubro estacionero y se camine hacia esta transformación para empezar a armar el mapa de cargadores de esta índole a lo largo del país”, agregó.
Acivar/desactivar voz
Leer página