
Activar/Desactivar Leer Página
El entendimiento firmado entre el sindicato y la Federación de Entidades de Combustibles estableció un aumento del 4 por ciento desde marzo y un 2,2 por ciento adicional, a pagar en mayo. Con este ajuste, se dio por concluida la paritaria 2024 – 2025.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación homologó el último acuerdo paritario correspondiente a los trabajadores de Estaciones de Servicio correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 488/07, cerrando así la negociación salarial del ciclo comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025.
La medida fue formalizada a través de la Disposición DI-2025-689-APN-DNRYRT#MCH, firmada el 31 de marzo de 2025 por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Agata Mentoro. El acuerdo fue suscripto por la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio en representación de los trabajadores, y por la Federación de Entidades de Combustibles por la parte empleadora.
Según lo convenido, a partir del 1° de marzo de 2025 se debió aplicar un aumento del 4 por ciento sobre los salarios básicos correspondientes al mes de enero. Además, se otorgará un incremento adicional del 2,2 por ciento, calculado sobre los sueldos del mes de marzo, que se abona entre el 5 y el 15 de mayo, incorporándose a los haberes del mes de abril.
Con este ajuste, las partes dieron por finalizada la negociación paritaria del período abril 2024 – marzo 2025, que había transitado varios tramos de revisión en función de la evolución inflacionaria y el contexto económico general. La suma del 2,2 por ciento, aunque percibida en mayo, se computará como parte del salario de abril, consolidando así la estructura de haberes hacia el cierre del período discutido.
El acto administrativo deja constancia de que no se detectaron contradicciones entre el acuerdo y la legislación laboral vigente, y que los firmantes acreditaron debidamente sus facultades para negociar colectivamente. Asimismo, se instruye a las áreas técnicas del Ministerio a que evalúen el promedio de remuneraciones derivado del acuerdo, base sobre la cual se fijará el tope indemnizatorio conforme al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.
PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
Finalizado este ciclo paritario, el sector deberá volver a la mesa de negociación este mes, cuando comenzará el debate para el nuevo período. En ese marco, el gremio anticipó que seguirán reclamando ajustes que acompañen el proceso inflacionario, además de pedir la reapertura de la discusión del convenio colectivo de trabajo.
Buenas tardes.. hace 14 años que trabajo en una estación de servicio ypf en san luis, no pagan horas nocturnas no pagas trabajo insalubre y no llego a cobrar ni 1.100.000 pesos.. se maneja mucha plata, frío, calor hambre porque no nos dan tiempo ni para tomar un té.
Me gustaría saber cuando van a implementar la insalubridad en nuestra área, es una vergüenza que todavía no la tengamos .
Es un trabajo insalubre, no pagan horas nocturnas , sábado y domingo jornada normal ni siquiera al 100% como los empleados de comercio. NO pagan seguro de caja , si te estafan o se van sin pagar el playero tiene q poner de su sueldo, también se tiene que hacer cargo de las descontaminaciones. No pagan horas extras. Neuquen 1.097.000. El básico…en mano unos $1200.000.
Si les parece insalubre y con malas condiciones, no pidan trabajo en ese tipo de empresas, o pongan uds una estación y pongan calefacción en la playa!!
Yo trabajo hace 11 años en el trasporte de larga distancia y cobre 1millon 80
Trabajo hace más de diez años en una eess. El trabajo no sólo es insalubre por los gases que se aspiran inevitablemente, o por las temperaturas enfermantes que se viven en la playa, el maltrato psicológico que se recibe de mucho clientes es inhumano y te quema la cabeza y el corazón, se olvidan que el/la que los atiende es una persona como ellos. Empatía? No existe! Y para aquél que comentó que se busquen otro trabajo (en otras palabras), la GRAN MAYORIA, trabaja en lo que puede, no en lo que quiere. Hay que ponerse en lugar del otro…
DEJANOS TU COMENTARIO!