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Un informe revela que, pese a la caída de la rentabilidad en el sector, los costos salariales medidos en litros de combustible aumentaron significativamente en el último año. La falta de actualización impositiva y los precios controlados en surtidor agravan el desequilibrio económico.
El salario del personal de las Estaciones de Servicio en Argentina representa una porción creciente del volumen de nafta comercializado. Así lo demuestra un reciente informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines presentado durante la Cumbre de Estaciones de Servicio 2025 organizada por surtidores.com.ar, que advierte sobre el deterioro de la rentabilidad del sector a raíz del incremento sostenido de los costos laborales y la distorsión de precios en el surtidor por efecto de políticas fiscales postergadas.
Según el estudio, el costo salarial creció de forma acelerada durante los últimos doce meses, superando incluso a la inflación y al aumento del precio de las naftas. En otras palabras, mantener la nómina de trabajadores requiere hoy más litos de combustible que hace un año, lo que pone presión sobre los márgenes del negocio en un contexto de ventas estancadas.
La presentación muestra que entre diciembre de 2023 y abril de 2025 la rentabilidad real de las Estaciones de Servicio cayó más de un 10 por ciento. Esta pérdida se explica en gran parte por un fuerte incremento del costo salarial medido en términos reales, es decir, ajustado por inflación, y por un abaratamiento relativo del precio de los combustibles en surtidor.
Este último factor no es casual. La demora en la actualización de los impuestos específicos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono generó un precio final en los surtidores que no refleja su verdadero valor de mercado. Mientras que el precio actual de la nafta Grado 2 se ubica en 1.170 pesos por litro, una aplicación completa del impuesto lo llevaría a 1.369 pesos, lo que implica una diferencia del 17 por ciento. En el caso del gasoil Grado 2 representa un 9 por ciento más.
Esta distorsión tributaria impacta directamente en los ingresos de las estaciones, que ven limitado su margen para absorber los aumentos de costos, especialmente el salarial, sin trasladarlos al precio final.
El análisis también resalta la pérdida de poder adquisitivo del margen de ganancia que reciben las estaciones por cada litro vendido. A pesar de que nominalmente los combustibles subieron, el aumento de los costos —principalmente el laboral— fue mucho más acelerado. La consecuencia es un deterioro en la capacidad de sostener la estructura operativa sin afectar la calidad del servicio ni el nivel de empleo.
En este contexto, la entidad que nuclea a las Estaciones de Servicio advierte sobre la necesidad de establecer reglas claras y previsibles para el sector, que contemplen tanto la actualización automática de los tributos como la revisión de los acuerdos laborales en función de la realidad económica.
El presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez, advirtió que la situación actual representa una señal de alarma para la sostenibilidad del negocio. Explicó que, si no se logra equilibrar la ecuación económica, muchas estaciones podrían enfrentar el riesgo de cierre o verse obligadas a aplicar recortes que terminarían afectando tanto el empleo como la calidad del servicio al consumidor.
Los combustibles en 2 años subieron más de un 200 % y el sueldo de los empleados??? Subió un 200??? Ya no saben que inventar para ganar mas guita a costa del laburante
Acá en Neuquen los “Del Campo” son la peor mugre, hacen millones y millones por dia pero no te compran ni un tacho de basura, no te dan las herramientas necesarias para trabajar!!!! Los playeros estamos cansados de recibir sus malos tratos o que nos insulten, cansados de que los que vienen a cargar digan “soy amigo de Del Campo” y por ese motivo no traten como cucarachas, ademas no pagan lo que corresponde los feriados!!! Como puede ser que el shop tenga mejor sueldo que nosotros si somos lo mismo
Que lastima la foto elegidas. La manguera raspando la pintura del auto.
Soy dueňa de una estacion de servicio DAPSA en Resistencia Chaco. La verdad las ventas bajaron mucho. Resulta insostenible seguir. Es imposible con un margen de rentabilidad tan pequeňo absover costos fijos.
Jaja de $200 el litro se fue a $1200, y no tienen rentabilidad? Me están cargando?
Qué tiene que ver los tributos con la rentabilidad? Ganan más por cobrar impuestos?
Me suena a que buscan justificar el auto despacho.
Horacio.. q acomoden el auto donde corresponde y listo.. el conductor por apurado pone el auto donde se le canta
Dejen de llorar, que la tienen echada y no se van a llevar nada, cuando sube el combustible cierran el…la boca .
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