Según datos de
El mes de junio no fue el mejor para la industria de los aceites y grasas. Aunque la producción venía creciendo en niveles bajos, pero constantes, diversos factores afectaron el consumo de estos productos. El mercado también cambió, y alteró el margen de participación de las empresas.
YPF sigue siendo la que mayor cantidad de lubricantes vende. Durante el mes de junio alcanzó el 35 por ciento del mercado local de aceites para vehículos y reafirmó su posición dominante. En otra vereda, Esso Petrolera Argentina disminuyó su participación total en aproximadamente un 1,5 por ciento.
Esta última, que atraviesa un proceso de cambio de manos que culminaría a fin de año, retrocedió notablemente en el segmento. La marca vio disminuir el consumo de sus productos en un 12.68 por ciento comparando con el mes anterior, al igual que Texaco, que operó a la baja un 7.1 por ciento.
De todas maneras, el crecimiento del parque automotor genera grandes expectativas para este sector por el record de patentamientos de vehículos que estiman, derivará en un auge espectacular de la actividad aunque recién algunos meses más adelante.
Para las estaciones de servicio este escenario también es una buena noticia. Como el margen de ganancia de un lubricante es de aproximadamente un 20 por ciento, el crecimiento que prometen podría compensar, aunque en pequeña medida, la rentabilidad perdida por la falta de combustibles.
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