Normalización
El sector de las expendedoras de combustibles al igual que muchas otras actividades económicas, habían experimentado importantes retrasos en la aprobación de los acuerdos salariales, que finalmente parecen haber llegado a un punto de solución.
Durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, las postergaciones en la aceptación oficial de las actualizaciones de los haberes venían generando incertidumbre entre trabajadores y empleadores, pero finalmente parecen estar normalizándose con la reciente reestructuración de la Secretaría de Trabajo al mando del nuevo titular, Julio Cordero.
Al respecto, durante un diálogo con surtidores.com.ar, Carlos Acuña hijo, secretario general adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), confirmó que los convenios colectivos rezagados ya han sido homologados por las autoridades públicas. Detalló que sólo resta la rúbrica de los últimos acuerdos paritarios realizados el mes pasado, lo cual se espera se concrete en breve.
El cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo parece haber sido un factor crucial en la agilización de los trámites. El nuevo funcionario -según explican desde el Poder Ejecutivo Nacional- tomó medidas rápidas para dar certeza a los empresarios y empleados. Este avance fue recibido en el sindicato con alivio, ya que su falta de aprobación había generado tensiones y preocupación entre las partes involucradas.
Y si bien no surgieron inconvenientes a la hora de ajustar los salarios, la negativa a firmar la oficialización de los convenios desdibujó el poder de negociación de los gremios y privó a los empleadores de la seguridad jurídica necesaria para implementarlos.
Estacioneros reclamaron a la Secretaría de Trabajo que homologue los convenios laborales
PREPARANDO LA NUEVA PARITARIA
Acuña adelantó por otro lado que, además de la homologación de los convenios, desde SOESGyPE ya se ha hecho un pedido formal para una nueva apertura de las negociaciones. Esta acción se fundamenta en las cláusulas de revisión que figuran en las actas firmadas entre el sindicato y las diferentes cámaras y federaciones empresariales.
“El pedido de nuevas negociaciones salariales es una medida preventiva para mitigar el impacto de la inflación en los salarios de los empleados”, finalizó el gremialista.
Acivar/desactivar voz
Leer página