Informe de la FCC
La Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, el órgano encargado de revisar las normas de seguridad de los móviles de telecomunicaciones señaló que el riesgo de que ocurra una explosión por contestar una llamada en una estación de servicio es casi nulo.
Lo habitual al estacionarse frente al surtidor, es encontrar una señal que prohíba el uso de teléfonos móviles. El motivo: aseguran que se han registrado casos de incendios porque un usuario ha decidido contestar una llamada mientras llenaba el tanque de su auto con nafta.
La advertencia es mundial, sin embargo, desde la FCC, Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, el órgano encargado de revisar las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, apuntan que la alerta quizás sea una exageración.
La FCC indica en su página oficial que muchos manuales de teléfonos celulares recomiendan no encenderlos o contestar llamadas cerca de vapores inflamables debido a riesgo de una ignición. Se ha señalado que hubo explosiones provocadas por una chispa al encender alguna función, como llamar o activar la pantalla.
En realidad, la probabilidad de que el aparato emita una chispa con tales características para provocar un incendio es remota, dice la FCC.
“La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio dónde el móvil haya causado en realidad la explosión”, apunta la FCC.
La advertencia podría estar relacionada con otros fenómenos que la Industria alerta pero que también es muy improbable que cause tales efectos. Se trata de la electricidad estática.
El Instituto Americano de Petróleos (API, por su nombre en inglés) señala en su página de recomendaciones que las chispas provocadas por la electricidad estática en estaciones de servicio no son un mito. En su lista de recomendaciones a la hora de cargar combustibles no aparece la advertencia de apagar los móviles, sin embargo, los fabricantes de teléfonos tienen en cuenta que estos aparatos tienen circuitos eléctricos y por lo tanto, la posibilidad de que emitan una chispa existe, por lo que incluyen la precaución en sus manuales de uso.
La API sin embargo, recomienda tomar algunas acciones para evitar fogoneos causados por la electricidad estática que pudiesen provocar incendios. Lo primero que señalan es que las chispas estáticas son más propensas a aparecer en climas fríos ó secos.
En realidad recomiendan que una vez que se introduce la boquilla en el tubo de llenado, el usuario retroceda un poco pero no regrese al interior del coche. Señalan que al mantenerse fuera del vehículo se evita que el cuerpo se cargue con electricidad estática que luego se pueda trasmitir al pico y entre en contacto con los vapores de gas. En caso de ser necesario el regreso al interior del auto, recomiendan que la persona toque alguna superficie metálica del vehículo lo más alejada a la boquilla y sin guantes. Esto ayuda a descargar esa energía.
Acivar/desactivar voz
Leer página
CASI NULA !!!! QUIZÁS sea exagerada !!!!!! Ante la dudas porque mejor NO tomar la precaución y no se confunde a la gente ??
perdon por la estatica por supuesto q se puede prender fuego, si dice casi nulo es porq tal vez el 99.9 % puede q no pero queda 1 % q si puede pasar asique, espero q se siga implementando la prohibicion ( yo trabajo en una estacion de servicio y tuve muchos años en el area de seguridad)
“Se cae un mito: en las estaciones de servicio el uso del celular no SERÍA peligroso”.
El riesgo de que ocurra una explosión por contestar una llamada en una estación de servicio es CASI nulo.
CUANDO LE SAQUEN EL CASI Y EL POTENCIAL SERÍA, ENTONCES ESTAREMOS EN CONDICIONES DE HACER USO DE UN CELULAR CARGANDO COMBUSTIBLES.
Mientras tanto LA SEGURIDAD DEL PLAYERO Y DEL CLIENTE SE PROTEGEN NO HACIENDO USO DEL CELULAR EN UNA EESS MIENTRAS SE CARGA COMBUSTIBLES
En la estación de servicio Secheep combustibles, de ruta 16 y 95, una persona estaba cargando nafta a su motocicleta, y en ese momento, atendió una llamada telefónica de teléfono celular y se produjo una chispa y una explosión.
Estoy dejando el link de la noticia
Estoy de acuerdo con domingo. porque ya el riesgo de por si existe pero lo transformamos en peligro cuando hacemos uso del celular, es mejor prevenir que lamentar.
Saludos,
para la seguridad hay que ser EXAGERADOS, asi que mejor no usarlos mientras se abastece de combustible
para la seguridad hay que ser EXAGERADOS asi que mejor NO usar el celular, mientras se abastece conbustible.