Activar/Desactivar Leer Página
Los problemas de abastecimiento han hecho estragos en la provincia y en algunas ciudades ya han cerrado más de la mitad de las estaciones de servicio. La tendencia se repite en todo el interior pero hay zonas donde la escasez de producto es más seria y amenaza con seguir expulsando a los expendedores de la actividad. Referentes del sector analizan la coyuntura y proponen soluciones para detener la problemática
Las mangueras cruzadas en los surtidores volvieron a ser un panorama habitual en las estaciones de servicio de San Juan y varios puntos del interior del país. Según el relato de estacioneros y automovilistas, la nafta súper es el combustible que más escasea, aunque también se han registrado casos de faltantes de nafta premium y de gasoil.
Eduardo Margarit, presidente de
En la provincia cuyana hay 27 estaciones de servicio que pertenecen a YPF, mientras que entre Petrobras, Esso y Shell sólo suman 16. Las blancas alcanzan en total 53 bocas de expendio y son las más sensibles a los problemas de rentabilidad en la actividad. Consiguen poco producto, y encima muy caro. En consecuencia, en los últimos años fueron las principales víctimas del cierre. Para dar un ejemplo, en Santa Lucía, una pequeña localidad del interior de la provincia, había en total 8 estaciones de servicio y ya cerraron 3 bocas. Asimismo, las restantes advierten que están en peligro de extinción.
Necesitamos que la importación de combustibles se pueda hacer sin impuesto para que sea rentable, propuso Margarit como paliativo a los problemas de abastecimiento. También afirmó que los precios se tienen que ir acomodando a los valores internacionales para que crezcan las inversiones en el sector.
Pese a que los combustibles están liberados, las grandes petroleras no aumentan su producción de hidrocarburos en el mercado nacional porque consideran que todavía no fueron actualizados. El escenario de escasez tiene un fuerte ingrediente de especulación, por parte de aquellas compañías que para no quedar al descubierto con un incremento en los combustibles -como lo hizo Shell- optan por retacear la nafta con mayor demanda en el mercado. Así las cosas, estas empresas prefieren refinar lo menos posible, para vender menos y no perder demasiado dinero dentro de las actuales condiciones de comercialización.
DEJANOS TU COMENTARIO!