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Empresarios de Estaciones de Servicio de diversas provincias intercambiaron diagnósticos sobre la estructura de comisiones, la transición energética y las posibilidades de ampliación de la oferta de GNC.
Dirigentes de todo el país se reunieron en un encuentro que buscó ordenar la agenda del sector para lo que resta de 2025 y anticipar los principales desafíos que llegarán en 2026. La jornada convocó a representantes de cámaras empresarias y puso de relieve un escenario sectorial atravesado por tensiones económicas, regulaciones en revisión y un proceso de transición energética que obliga a repensar el rol de las Estaciones de Servicio.
Antes de iniciar la reunión general, mantuvieron un largo encuentro con los diputados electos vinculados al sector, todos pertenecientes a La Libertad Avanza: Gabriel Bornoroni, Gonzalo Roca, Alfredo González y Lisandro Almirón. La conversación se centró en el rol de la electromovilidad, su futuro marco regulatorio, la legislación que ordenará el papel que ocuparán las Estaciones de Servicio dentro de ese proceso que avanza de forma gradual pero sostenida.

Los operadores plantearon la necesidad de que esa agenda legislativa contemple a las Estaciones de Servicio como actor central, en un contexto donde el sector debe prepararse para convivir con nuevas energías y adaptarse a los cambios tecnológicos. Para muchos de los presentes, la transición energética exige anticipación y una legislación clara que permita sostener la actividad.
Superada la instancia política, la reunión avanzó hacia uno de los temas más sensibles para los estacioneros: la rentabilidad. La relación con las petroleras, el esquema de comisiones y el incremento sostenido de los costos operativos volvieron a ocupar el centro del debate. En este punto, las cámaras coincidieron en que la ecuación económica-financiera del sector está cada vez más presionada, en un momento donde la demanda se muestra relativamente estable pero los márgenes continúan comprimidos.
Uno de los factores que más preocupa es el crecimiento exponencial del uso de billeteras electrónicas y tarjetas, herramientas que facilitan las transacciones pero trasladan a los operadores costos financieros y operativos que, a juicio de los estacioneros, resultan difíciles de absorber. Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA, alertó que el dinero en efectivo representa como mucho entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de las ventas de una Estación de Servicio. “El resto pasa por plataformas electrónicas que generan un costo financiero y operativo creciente que termina debilitando nuestra rentabilidad. No hay correspondencia entre lo que percibimos por comisiones y nuestros costos”, sostuvo en diálogo con Surtidores.
La agenda del día también incluyó una reunión técnica con el Banco Nación, donde se analizaron líneas de financiamiento destinadas a la instalación de equipos e infraestructura para GNC. El objetivo es potenciar un combustible que sigue siendo competitivo para el usuario y representa una alternativa rentable para muchas estaciones que buscan diversificar su oferta. Además, los participantes realizaron un repaso de las conclusiones surgidas de la reciente cumbre de la CLAEC en Perú, donde se abordaron tendencias regionales en materia de comercialización, movilidad y transición energética.
Pensando en 2026, Rodríguez planteó que será imprescindible avanzar en cuatro frentes decisivos. El primero será recomponer los niveles de rentabilidad, a partir de un esquema de diálogo más dinámico y creativo con las petroleras que permita ordenar márgenes y redefinir las condiciones comerciales del sector.
El segundo eje estará centrado en una negociación conjunta —con petroleras incluidas— frente a los actores tecnológicos y financieros, para reducir los costos asociados a las transacciones electrónicas, que hoy afectan de manera directa la utilidad de los operadores.
Como tercer frente, Rodríguez mencionó la necesidad de ganar competitividad mediante una baja sostenida de los gastos operativos, entre ellos el eléctrico, aprovechando la capilaridad y la potencia del entramado asociativo para optimizar recursos.

Finalmente, subrayó la importancia de consolidar legislativamente el rol de las Estaciones de Servicio en la transición energética, tanto en la expansión del GNC como, especialmente, en el avance de la electromovilidad y las nuevas formas de abastecimiento.
“Apoyamos decididamente la liberalización del mercado, y la política energética implementada. Pero lo cierto que hasta ahora, su aplicación no se tradujo en mejoras concretas para nuestros negocios. Auguramos que este escenario se revierta en el mediano plazo y trabajaremos proactivamente para ello”, concluyó.
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