Quiebres de stock y falta de rentabilidad
El Presidente de la Cámara de Entre Ríos, Mario Amado, advirtió que los cupos impuestos por las distribuidoras a los expendedores minoristas y la cercanía de la actualización salarial de los empleados del sector, se transformó en un problema que debe solucionarse cuanto antes.
El achicamiento del margen de ganancia que está dejando la brecha de precios de los combustibles desde el segmento mayorista hasta el pico de surtidor angustia a los propietarios de las Estaciones de Servicio, tanto blancas como de bandera.
El Presidente de la Cámara de Entre Ríos, Mario Amado, señaló a surtidores.com.ar, que “los colegas blancos están desabastecidos y los que tienen contratos con petroleras sufren constantemente el quiebre de stock especialmente en la nafta Premium y el gasoil”.
Explicó que “mientras los mayoristas aumentaron el precio un 14 por ciento, a nosotros solamente se nos pudo retocar un 4, lo cual nos complica la sustentabilidad del negocio”.
Explicó que a la escasa rentabilidad del 8 y medio por ciento que tiene un expendedor solamente se pudo actualizar unos pocos puntos que no sirven al momento de tener que cargar con las obligaciones del último tramo del acuerdo paritario de este mes, sumado a la cláusula de revisión que se activará el mes próximo, sumado al pago del bono y otras contribuciones.
El dirigente agregó que “si bien el diálogo con las petroleras es fluido y ellas saben de la situación que estamos enfrentando, se torna urgente tomar decisiones para aportar una solución a la cadena de comercialización”.
Se refirió además a la llegada de la temporada de cosecha en la región y dijo que “los colonos y productores rurales ya tienen asimilado que no van a conseguir gasoil directo por menos de 53 pesos el litro”, porque como está liberado el precio, se repite que las estaciones empiezan a despachar nomás de 100 litros por cliente.
En este sentido explicó que “esto hace que los camiones acudan a las Estaciones de Servicio a cargar diesel a 45 pesos y que se acentúe el quiebre, porque rápidamente agota el combustible disponible y la cuotificación de entrega por parte de las petroleras es cada vez más dura”.
Finalmente el referente de CECHA, expresó que “nosotros somos la última etapa de la cadena y no tenemos forma de paliar la situación si no hay alguna propuesta de las petroleras que contemple que las mejoras que ellas recibieron puedan trasladarse hacia las Estaciones de Servicio”.
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