Activar/Desactivar Leer Página
Mientras se definen los lugares de la lista oficialista, el nombre de un joven dirigente del SOESGyPE se perfila como una de las cartas para las elecciones legislativas de octubre.
En medio del malestar que generó en la cúpula de la CGT la escasa presencia de gremialistas en las listas bonaerenses del oficialismo, empieza a delinearse un acuerdo entre los principales referentes del frente peronista para saldar esa deuda con el sindicalismo en el ámbito nacional. Según reveló Infobae, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa, se comprometieron a incluir, cada uno, a un dirigente entre los primeros 15 lugares de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, con vistas a las elecciones del próximo 26 de octubre.
En ese contexto, ya comenzaron a sonar algunos nombres. Por el lado del massismo, el más firme es el de Carlos Acuña hijo, actual secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio. Su postulación sería impulsada directamente por el espacio político que lidera Sergio Massa, con quien mantiene una relación cercana desde hace años, tanto a nivel sindical como político.

Acuña (h) no solo comparte militancia con su padre, Carlos Acuña, actual cotitular de la CGT, sino también una sólida trayectoria en el Frente Renovador de Ituzaingó, donde se lo considera uno de los referentes con mayor proyección dentro del universo sindical. La posibilidad de ocupar un lugar en el Congreso Nacional lo posiciona como uno de los cuadros emergentes del movimiento obrero organizado, en una etapa en la que se busca renovar liderazgos y construir una representación más activa desde el parlamento.
La figura de Acuña hijo sintetiza varias capas de representación: es parte del recambio generacional dentro del gremialismo, está vinculado a un sector económico estratégico como el de los combustibles, y forma parte de un entramado político que lo vincula directamente con el massismo bonaerense. De hecho, su madre, Blanca Cantero, es intendenta de Presidente Perón desde 2019 y una de las figuras más cercanas a Massa en el conurbano sur.
Consultado por Surtidores, el representante del sector reconoció que las chances de acceder a una banca no son sencillas, pero valoró el gesto político de que se contemple su representación en las listas: “Es muy difícil, pero que al menos se nombre a uno es importante”, sostuvo en alusión al compromiso asumido por los principales referentes del oficialismo para incluir a dirigentes gremiales en lugares expectables.

Mientras tanto, Carlos Acuña padre, uno de los dirigentes más experimentados de la CGT y enrolado en el sector barrionuevista, no tendría previsto continuar en la conducción de la central sindical después del recambio previsto para noviembre. Esa salida le permitiría concentrar su respaldo en la proyección de su hijo, cuyo nombre gana terreno en las conversaciones del armado electoral oficialista.
Si bien aún resta la confirmación oficial de las listas, el nombre de Carlos Acuña hijo se posiciona con fuerza para integrar el lote de representantes gremiales que la oposición buscará instalar en la Cámara de Diputados. Para muchos en el universo sindical, su eventual ingreso al Congreso marcaría el inicio de una nueva etapa, con una CGT que busca recambio y proyección institucional en paralelo al debate sobre el futuro del trabajo y el rol del Estado.
DEJANOS TU COMENTARIO!