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Viernes, 15 de noviembre 2019

A la vanguardia

¿Como es el “Laboratorio de Motores” con el que YPF potencia la evolución de sus combustibles y lubricantes?

La petrolera construyó una sala de ensayos, integrada en un container que pesa 40 toneladas. Es una herramienta de alta tecnología que facilita el estudio de la combustión y de las emisiones, a fin de entender y mejorar los procesos de producción.

Por Surtidores

YPF produce combustibles, petroquímicos y lubricantes brindando una oferta integral, con una fuerte presencia comercial en retail, agro, industrias y GLP. Estos derivados, de la más alta calidad, abastecen a más de 1500 Estaciones de Servicio en todo el país.

Para lograr la excelencia de estos productos de última generación, la compañía cuenta con una herramienta de alta precisión que permite la evaluación del comportamiento en motores, desde condiciones estándares hasta los más extremos escenarios de funcionamiento.

Se trata del “Laboratorio de Motores”, una sala de ensayos integrada en un container de 10 metros de largo x 4 de ancho y que pesa 40 toneladas. Está completamente automatizado, equipado con un dinamómetro activo de alta capacidad y múltiples instrumentos de precisión, pensado para potenciar la evolución de los combustibles y lubricantes actuales y para el desarrollo de los productos del futuro, ya sean naftas, gasoil, biocombustibles, GNC o GNL.

Este desarrollo permite  contar con la máxima flexibilidad para poder realizar cambios de impulsores de forma sistematizada y controles de ambiente de trabajo estrictos y repetitivos (temperatura, humedad, presión), reproduciendo ciclos de manejo, tanto urbanos como en ruta.

El Gerente de Servicio Técnico en YPF, José Luis Durán, explica al respecto que “al ser una herramienta de alta tecnología con foco en la investigación, facilita el estudio de la termodinámica de la combustión y de las emisiones, a fin de entender y mejorar estos complejos procesos”.

En diálogo con surtidores.com.ar, sostiene que “permitirá potenciar el trabajo de nuestros ingenieros y científicos, integrando estas nuevas capacidades con las existentes en Downstream de YPF y en Y-TEC”.

El científico agrega que es el primer paso de un proyecto que contempla además la incorporación de un banco de rodillos, que les permitirá trabajar también con vehículos híbridos, eléctricos y de celda de combustible.

“YPF siempre está evaluando nuevos desarrollos que brinden la máxima performance para las distintas motorizaciones del parque automotor, un ejemplo de ello es la acreditación TOP TIER para sus naftas, como muestra de la calidad y estándar internacional”, concluyó Durán.

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