Desafíos
Nuevo presidente, Daniel Sanguinetti: “Seguiremos trabajando para que la rentabilidad de las estaciones no se las lleven los bancos, las financieras y los emisores de tarjetas sino que vuelva al empresario uruguayo”.
Daniel Sanguinetti es desde hace 13 años directivo de UNVENU, gremial en la que se ha desempeñado en varios cargos, hasta la fecha cuando asumió la responsabilidad de presidirla ante la renuncia de Daniel Añón.
Casado con Malena y padre de Sofía y Bruno, para quienes dispensa un reconocimiento especial por su constante apoyo, Sanguinetti deberá afrontar la titularidad de la entidad, en un escenario de Gobierno, con un nuevo signo político, encabezado por Yamandú Orsi.
Representa lo que se denomina “la familia de estirpe estacionera” en la medida que su papá fue quien inició esta actividad en 1980. “Mi padre, en ese momento empleado del BROU, compró una parte de una Estación de Servicio junto con otros compañeros del banco dejando la seguridad del empleo público para convertirse en empresario”, afirmó.
“En 1998 se enferma, lo que me obligó a cambiar mis estudios en la facultad de química por la tecnicatura en gerencia en la ORT para ingresar en la estación. En el año 2000 fallece y quedó efectivo en la Estación ANCAP del Cerro junto a los dos socios que tenía mi padre” explica el entrevistado.
Daniel Añón deja la presidencia de UNVENU tras 13 años de gestión
OBJETIVOS 2025
“Entre los objetivos más importantes que tenemos para este 2025 que acaba de comenzar, se encuentran los aranceles de las tarjetas, tema en el que seguiremos buscando la forma de disminuir este altísimo costo operativo. Vamos a continuar aportando en pos de lograr disminuir los precios de los combustibles, impulsando un menor uso de biocombustibles en las naftas que hoy significan sobrecostos que rondan los $3,5 por litro y finalmente abogaremos por poner fin a la competencia desleal y la integración vertical que tanto afectan al sector” expresó Sanguinetti a Surtidores.
TRECE AÑOS
El empresario reflexionó al decir que durante los trece años que estuvo en la directiva, tuvo “la gran suerte de trabajar junto a grandes colegas de quienes intenté adquirir su experiencia y su visión del rubro. También tuve la oportunidad de comenzar a participar en CLAEC junto a Daniel Añón y conocer la realidad de otros mercados latinoamericanos. Uno no valora lo que tiene porque siempre lo tuvo. Observar cómo se respeta y añora un mercado como el nuestro en otros países, me confirmó el valor de nuestro país en esta materia y el respeto a nivel internacional por sus instituciones”.
Algo en lo que UNVENU ha trabajado y manifestado su opinión tiene que ver con la apertura de nuevas Estaciones de Servicio, tema que ya está en marcha y que ha sido puesto a consulta pública por parte de URSEA.
SIN POSIBILIDAD DE CAMBIAR DE SELLO
En este sentido, Sanguinetti se mostró preocupado. “Lamentablemente en Uruguay los puntos de venta no son de las estaciones sino que son de las distribuidoras. No es posible cambiar de sello por lo tanto si esto no cambia la única manera que imagino que pueda ingresar un cuarto sello es abriendo nuevas estaciones” dijo.
En este sentido puntualizó que si se parte de la base que las nuevas habilitaciones cumplen la reglamentación vigente, “hay que evaluar cuál es el objetivo que se busca. Se ha hablado mucho de buscar mayor eficiencia en el sistema de distribución de combustibles, aunque se debe tener presente que a mayor cantidad de Estaciones de Servicio más ineficiente será el sistema” .
Históricamente en Uruguay operaron cuatro sellos ANCAP, Shell, Texaco y Esso, situación que cambió con la compra de Texaco por parte de ANCAP, para completar un mercado de tres sellos al día de hoy, el embanderado por la petrolera estatal, AXION y DISA.
SISTEMA TOKE NO PROSPERÓ
Otro punto sobre el que consultamos al directivo de UNVENU es el que tiene que ver con los aranceles de la tarjetas, cuya discusión ya lleva al menos cuatro años.
“El consumidor ha optado como formas de pago las tarjetas o distintas Apps y eso hay que acompañarlo, aunque debe tenerse en cuenta que otros rubros comerciales pueden incluir el costo de los aranceles de las tarjetas de crédito en sus productos o servicios, pero en el caso de los combustibles al fijar el Poder Ejecutivo los precios de venta al público (regulación) ese costo hoy en día es asumido por las estaciones. Hemos buscado con las autoridades de Gobierno distintas soluciones pero lamentablemente no lo hemos logrado. Teníamos muchas expectativas cuando se empezó a hablar del sistema PIX brasilero, pero en Uruguay el desarrollo estuvo a cargo de las entidades financieras (Toke) por lo que no presenta ninguna ventaja para los comercios ya que cobra prácticamente el mismo arancel que el pago por tarjeta” puntualizó.
En ese sentido, Sanguinetti manifestó que la directiva de UNVENU seguirá trabajando “para que la rentabilidad de las estaciones no se las lleven los bancos, las financieras y los emisores de tarjetas sino que vuelva al empresario uruguayo”.
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