Ley Pichetto
Los expendedores del Sur Bonaerense afirman que los automóviles particulares se volcaron a cargar en los establecimientos “patagónicos” por ser más baratos
“La caída del poder adquisitivo de la clase media que utiliza el automóvil para tareas familiares o trasladarse al trabajo de la zona de Bahía Blanca, hizo que aquellos clientes que antes no reparaban en la diferencia de precios de las naftas con los colegas de La Pampa que está a pocos kilómetros de nuestras ciudades, ahora lo piensan dos veces y finalmente deciden cargar en las estaciones de la zona exenta”, expresó a surtidores.com.ar, el Presidente de la Cámara de Operadores de Combustibles del Sur, Favio Rodríguez.
Agregó que en estas oportunidades, el consumidor hace las cuentas y calcula que con quince litros de nafta llega a la otra estación donde se vende a 10 pesos menos el litro, “decide por la segunda opción, porque en un tanque lleno, significa un ahorro respecto de las nuestras de 400 pesos”, informó.
“En el gasoil la diferencia es más chica y los componentes impositivos se utilizan para el pago a cuenta de impuestos, por lo que las empresas de logística y transporte, prefieren seguir cargando con nuestros establecimientos”, dijo también.
Vale destacar que se repite el fenómeno paradójico de las “migraciones internas” entre los automovilistas que viajan a La Pampa, para ahorrar una suma importante en la carga de sus tanques, con resultados muy negativos para las Estaciones de Servicio y el comercio en general.
Especialmente en las poblaciones bonaerenses que están a menos de 40 kilómetros de la zona beneficiada, como el caso por ejemplo de Villa Iris, separada de Jacinto Aráuz por 31 kilómetros.
Sin embargo, el empresario, negó que la rentabilidad les haya caído fuertemente, debido a que, según su análisis de la situación, “el costo laboral no fue tan alto como el aumento de los precios del litro de hidrocarburos”, a la vez que reconoció que en los casos de los estacioneros duales, “el crecimiento de las conversiones de GNC, ayudó a recuperar las pérdidas de los otros productos”.
Se refirió además al protagonismo adquirido por Miguel Pichetto, Senador y creador de la ley de extensión del combustible patagónico a las demás provincias del sur argentino, es decir, la ley 27209 y dijo; “a nivel personal opino que nos puede beneficiar iniciar un diálogo con el candidato a vicepresidente para poder revertir la actual ley y volverla a lo que fueron sus orígenes para lo que fuera creada”, comentó, en relación a Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz.
“Con esta reforma el Sur argentino llega hasta Córdoba, con lo cual creo que es momento para proponer un cambio de concepto para desandar el terreno de la modificación, basado en los argumentos que venimos esgrimiendo desde hace muchos años en las Cámaras y Federaciones afectadas por esta ley”, aseveró Rodríguez.
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