Activar/Desactivar Leer Página
Comparando agosto de 2010 con el mismo mes pero de este año, la obtención de subproductos de petróleo de las refinerías locales cayó 6.85 por ciento. Las paradas técnicas y algunos conflictos gremiales fueron los motivos que dieron origen al declive
Las refinerías producen menos y las estaciones de servicio lo sufren. Este es el argumento que según las estadísticas oficiales, explica la escasez de combustibles en los surtidores y los padecimientos de los usuarios a la hora de llenar el tanque del auto.
De acuerdo a las cifras que mensualmente brinda
El descenso más brusco fue el del gasoil tradicional, también denominado Grado 2. La destilación de este producto se derrumbó 14.7 por ciento mientras que del tipo Ultra bajó un 2.5 por ciento. La razón del desmoronamiento tuvo su origen en la parada técnica de la refinería Esso de Campana, que procesó 140 millones de litros menos de diesel durante este período.
Otro de los productos en declive es la nafta común, cuya producción decayó a 11 millones de litros, el valor más bajo de los últimos años, dejando a las claras que es un combustible en vías de extinción.
La contra-cara de lo que sucedió con estos subproductos es lo que ocurrió con el resto de las naftas. Si bien la producción de súper aumentó sólo 4 millones de litros en este período, la de Premium creció 49, que en porcentaje representa una suba del 50 por ciento. En este segmento, al igual que en el resto, YPF lideró la producción de combustibles con el 66 por ciento del share seguida por Shell, mientras que Esso se ubicó en el tercer lugar del podio.
Si bien el mes de agosto fue atípico por la inactividad de la planta de Campana, el procesamiento de derivados es claramente inferior a las necesidades del mercado. Por tal razón las petroleras deben importar mensualmente cada vez más volumen al punto que el presupuesto 2012 presentado para su aprobación al Congreso, contempla traer del exterior casi más de 7 millones de m3 de gasoil y otro tanto de nafta súper.
DEJANOS TU COMENTARIO!