Seguinos en las redes

Lunes, 26 de agosto 2019

No se cumple el corte

Por faltante de biodiesel, las petroleras ya están afrontando el pago de mayores impuestos sobre el gasoil

Son pocas las empresas que lo están proveyendo. Los industriales sostienen que el congelamiento de precios torna inviable la producción. ¿Cómo impacta esta situación en la venta de gasoil? Con las naftas podría suceder lo mismo.

Por Surtidores

Una reconocida petrolera informó a este portal de noticias que se estaba despachando Gasoil de 1000 Ppm sin la habitual mezcla del 10 por ciento con biodiesel, tal como está establecido por normativa.

Según anunciaron, este faltante está provocando que se despache en los surtidores un 100 por ciento de gasoil, lo que genera aumentos impositivos. Con precisión, el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) pasa a ser de 6,561 pesos por litro; y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) pasa a pagar 0,782 pesos por litro.

En diálogo con surtidores.com.ar, dos referentes de la industria del biodiesel, nucleados en la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), cuentan que efectivamente hay productores que no están entregando.

Señalan que los industriales que continúan produciendo lo hacen porque les queda un remanente de aceite de soja, principal insumo con el que se elabora este combustible ecológico.

Pero explican que esta situación se debe a que el congelamiento de precios por 90 días establecido por el Gobierno, en consonancia con la que se aplicó para los combustibles líquidos, hace inviable la posibilidad de producir biodiesel.

“Si no recibimos un aumento de precios para septiembre, con seguridad durante ese mes ninguna planta (de biodiesel) estará produciendo”, dijo una de las fuentes. Los empresarios están solicitando una suba que orille el 20 por ciento, argumentando que los costos de esta industria están dolarizados en un 90 por ciento. El jueves de la semana que viene llevarán este planteo ante el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

Por otra parte, los productores de bioetanol también están en disconformidad con el congelamiento de precios pero uno de los máximos referentes de la industria, ligado a la producción del biocombustible en base a maíz, aseguró que ellos sí están entregando y piensan seguir haciéndolo. Aunque confió que esa posición se mantendrá si es que no se dispara el precio del maíz.

Deja un comentario