Más alternativas
La crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la economía, disparó las ventas con tarjetas y otros mecanismos alternativos al efectivo. Preocupa el impacto de las comisiones, la carga impositiva y la necesidad de disponer de más personal.
Una de las acciones de mayor divulgación para evitar los contagios de Covid 19 en las Estaciones de Servicio, es la de promover el pago de las cargas de combustibles a través de tarjetas o medios electrónicos. La medida apunta a prescindir del contacto entre el cliente y el empleado y de ese modo prevenir la expansión del Coronavirus.
Este motivo, sumado a la necesidad de los consumidores de postergar el desembolso de dinero en efectivo al menos unos días, disparó el uso de los mecanismos de pagos alternativos. Según afirma a surtidores.com.ar el secretario de FECRA, Hernán Landgrebe, cuando históricamente el mix de la recaudación se componía de 60 por ciento en billetes y el 40 en tarjetas, en la “nueva normalidad” ocurre exactamente al revés.
“Hoy existen una infinidad de alternativas”, enumera el directivo. “A los plásticos tradicionales se le sumaron Mercado Pago, Edenred, tarjetas de puntos y muchas otras más”.
Cada una de ellas cobra un arancel que va desde el 1 al 2 por ciento, pero además su acreditación demora entre 15 y 28 días. “Es un trabajo administrativo muy engorroso que nos obligó a incorporar más personal pese a la crisis de ventas que estamos atravesando”, expresa Landgrebe.
“No aceptarlas implica quedar fuera de competencia”, afirma el empresario. “Teniendo en cuenta que nuestra rentabilidad es muy acotada resulta un negocio de baja utilidad, pero nos permite mantener el volumen de ventas” agrega.
Otra de las cuestiones que preocupa a los estacioneros son las retenciones que les practican las empresas sobre el total de las operaciones. En especial, aquellas que se realizan fuera de jurisdicción y no se pueden desgravar.
En este sentido, Landrege explica que la entidad está realizando gestiones ante Mercado Pago por la retención indebida de Ingresos Brutos a las Estaciones de Servicio en las ventas con código QR no realizadas con la APP de YPF.
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