Seguinos en las redes

Martes, 08 de octubre 2019

Piden regulaciones

“Perdimos desde el 2003 la mitad de las Estaciones de Servicio”

El ex diputado nacional y actual presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo,  recuerda que en 2012 presentó un proyecto de Ley para morigerar el avance de las expendedoras integradas en toda la cadena sobre las pymes. Explica que la falta de políticas provocó que de 7 mil bocas de expendio hoy sólo queden 3.500

Por Surtidores

De esto tampoco se habla. Perdimos desde el 2003 la mitad de las Estaciones de Servicio. La falta de regulaciones para la venta de combustibles, determinó que no se instalaran nuevas refinerías en el país y que el número de expendedoras se redujera drásticamente”.

Las líneas corresponden a un tuit publicado el pasado 25 de septiembre por José Brillo, quien fuera Diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino y hoy es presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI).

En diálogo con surtidores.com.ar, Brillo recuerda que en 2012 presentó un proyecto de Ley para regular la cuota de venta de combustibles.

En ese momento en Argentina empezaba a verse una falta de regulación que no permitía competir en igualdad de condiciones a las pymes frente a las grandes empresas, que contenían toda la cadena, desde la exploración, explotación de hidrocarburos, refinación y, a su vez, comercialización de los hidrocarburos”, indica el dirigente.

Al tiempo que señala: “Esto lo habíamos hecho porque veíamos que las pymes perdían terreno”. “Esto originó que de 7 mil Estaciones de Servicio hoy queden 3.500 en 10 años”, se lamenta el ex diputado.

Explica que el proyecto de Ley que había presentado no permitía a las “grandes marcas” operar con más del 20 por ciento de la cuota de mercado. El 80 restante debía estar en manos pyme.

Eso es algo que está regulado en el mundo”, asegura Brillo. Y recuerda: “El criterio usado para el proyecto de Ley imitaba a Estados Unidos, donde había un 20 por ciento de cupo para las grandes marcas. En Brasil, en ese momento, las marcas dominantes no podían competir directamente”.

Nostálgico, Brillo asegura que el tiempo le dio la razón. “En las autopistas del país uno puede ver bocas de expendio abandonadas por todos lados, en un país como Argentina que en un momento tenía un montón de Estaciones de Servicios en los pueblos”, lamenta el titular del ADI de Neuquén.

Deja un comentario