La crisis del la petrolera
Desde la compañía descartaron una oferta por la adquisición de la destilería ubicada en la localidad de San Lorenzo, hoy inactiva por insolvencia, pero reconocieron el atractivo por la planta fluvial y el muelle sobre la hidrovía del Río Paraná.
Fuentes de Pampa Energía rechazaron la posibilidad de adquirir la refinería San Lorenzo, propiedad de Oil Combustibles, tal como informara Surtidores en la edición de ayer, pero reconocieron el interés por los tanques de gran capacidad y la planta fluvial situada estratégicamente a la vera de la hidrovía del Río Paraná.
El interés de la compañía del grupo Mindlin radica en la provisión de nafta virgen, que hasta la paralización de la destilería, la petrolera del Grupo Ceibo –ex Indalo- abastecía con regularidad a través de un ducto que tenía como destino el complejo petroquímico de Puerto Gral. San Martín.
La propuesta incluye diversas condiciones comerciales y operativas, todas ellas sujetas a la aprobación del Juez que interviene en el concurso de Oil Combustibles.
FUTURO CADA VEZ “MÁS INCIERTO”
La liberación de Cristóbal López agrega un nuevo condimento político a la ya compleja situación que atraviesa la petrolera. La AFIP y la Cámara Federal apelarán la decisión de los dos magistrados que tomaron la decisión, quienes encuadraron el caso como una “apropiación indebida de tributos“, excarcelable y castigada con una pena que va de los dos a los seis años de prisión, y no como una administración fraudulenta de la empresa Oil Combustibles, agravada por el perjuicio del Estado.
Oil, presentada a principios de 2016 en concurso de acreedores, le debe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) unos 8 mil millones de pesos reconocidos por la Justicia en ese proceso, pero que se elevarían a 17 mil millones con punitorios e intereses.
La deuda se acumuló a través de planes de pago excepcionales otorgados por el organismo recaudador durante la administración kirchnerista, jamás cumplidos, y corresponde al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), un gravamen que debía girar a la AFIP cada vez que un automovilista cargaba nafta en sus Estaciones de Servicio.
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