Primeros Auxilios:
A: Medidas Generales en caso de accidente.
1- Piense, luego actúe sin precipitación, con seguridad y manteniendo la calma.
2- Comuníquese o indique que se comuniquen de inmediato a los teléfonos de emergencias
3- Asegúrese que el herido y Usted estén fuera de peligro
4- Aísle al accidentado de los espectadores, procurando mantener el lugar en que se encuentra despejado.
5. Acompañe y transmita tranquilidad al herido
6- Mantenga al accidentado acostado y ventilado.
7- Evite que el herido sufra movimientos bruscos y sacudidas.
8- Abríguelo en caso de encontrarse en un ambiente frío.
9- No le suministre agua ni otro líquido si se halla inconsciente.
10- Unifique los movimientos, si se debe trasladar al herido sobre camilla o superficie dura.
Al observar un herido, manteniendo la calma, preste atención a tres signos de vida:
Pulso: Encuentre el pulso presionando con un dedo levemente en el cuello o la ingle del accidentado, el mismo debe ser regular y rítmico. Tenga en cuenta que el pulso normal en hombres es de 75 a 85 pulsaciones por minuto, en mujeres es de 70 a 95 pulsaciones por minuto.
Respiración: Observe el movimiento del pecho del accidentado, ponga su mejilla cerca de la nariz y boca.
Conciencia: Si no hay respuesta a los estímulos, es indicador de que la persona está inconsciente.
B) Cómo brindar ayuda en casos particulares?.
Pérdida de conciencia. Ocurre cuando la persona no responde a ningún estímulo externo. Si la persona tiene pulso y respira, entonces: · Llame a la emergencia. Afloje ligeramente sus ropas. · Súbale las piernas levemente. · Espere ayuda profesional. Si la persona está inconsciente pero tiene movimientos involuntarios: Ubíquelo de costado. Cuide que el lugar no posea elementos contra los que pueda golpearse. Espere ayuda profesional.
Hemorragias Tenga en cuenta que la hemorragia se detendrá si se aplica una presión firme. Trate de no tener contacto directo con la sangre, use guantes o, en su defecto una bolsa plástica. Presione con un paño limpio o la mano directamente sobre la herida. Cubra la herida con un vendaje. No se aconseja el uso de un torniquete. Si la herida es en el brazo, siente al herido y elévele el brazo. Si la herida es en una pierna, acueste al herido y elévele la pierna. Llame a la emergencia. Espere ayuda profesional.
Fracturas. Ocurre cuando la persona sufre la rotura de algún hueso por golpes, caídas o cualquier otro tipo de traumatismo. No traslade a la persona. · Llame a la emergencia. Tranquilice al herido y trate de que no se mueva. · Aflójele las ropas levemente. No le dé nada de beber. Espere ayuda profesional.
Electrocución. Cuando una persona es afectada por una descarga eléctrica: Corte la corriente. Separe al herido del elemento que posee electricidad, hágalo cen un elemento no conductor y no con las manos desnudas. Llame a la emergencia. · Si la persona ha perdido el conocimiento, acuéstelo sobre un lado. Si no respira pero tiene pulso, solicite que una persona entrenada realice respiración boca a boca. Si no respira y no tiene pulso, solicite que una persona entrenada realice respiración boca a boca y masaje cardíaco externo. Espere ayuda profesional.
Quemaduras. Pueden ser causadas por el calor, sustancias químicas o electricidad. Dejan la piel expuestas a posibles infecciones. Si la quemadura es localizada: Enfríe la zona con agua. Cubra con tela limpia. Acuda inmediatamente a la consulta profesional. Si la persona tiene sus ropas ardiendo: Tírelo al suelo y hágalo rodar para sofocar las llamas. Una vez apagado el fuego: Tranquilice al herido y afloje sus ropas levemente. · Cúbralo con una tela limpia. Llame a la emergencia. Espere ayuda profesional.
Accidentes en lo ojos. Se originan cuando un cuerpo extraño ingresa, se incrusta o golpea el ojo. Si el objeto no está incrustado en el ojo: No frote el ojo. Lávelo repetidas veces con agua o solución estéril. Si la molestia continúa, acuda a la consulta con un profesional. Si el objeto está incrustado en el ojo: · No frote el ojo. Acuda inmediatamente a la consulta profesional.