Presentación de Coaching
Sebastián Jukic, COACH de Negocios de ActionCOACH, brindó una charla en la entidad explicando cómo se comportará el mercado en el mediano y largo plazo. El especialista se focaliza sobre tres aspectos básicos: el rol del dueño, el cambio de la industria y las nuevas tecnologías.
“El objetivo de esa charla fue ayudar a los dueños de las Estaciones de Servicio a entender que a veces necesitan ayuda y apoyo para cumplir con su verdadero rol de administradores del negocio”, cuenta Sebastián Jukic, COACH de Negocios de ActionCOACH, en diálogo con surtidores.com.ar.
El experto hace referencia a la reunión que mantuvo con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), donde explicó tres claves que deberán tener en cuenta los estacioneros a la hora de empezar a pensar su negocio.
En principio, Jukic pone el foco sobre la figura del dueño de la Estación de Servicio.
“Muchas veces vemos que están más focalizados en la operación, en el día a día, cumpliendo tareas que pueden ser delegables; pero el verdadero rol del dueño de la empresa es dirigir, un puesto que no se puede delegar a nadie”, señala.
Explica que de manera frecuente el dueño de las expendedoras realiza trabajos cotidianos en lugar de ocuparse en roles de planificación, gestión y desarrollo de equipos exitosos de trabajo.
Como segundo punto, el COACH de Negocios de ActionCOACH pone como advertencia el rumbo hacia donde está migrando el negocio.
En ese sentido, señala que a nivel mundial se está vendiendo menos combustible no sólo porque los vehículos son más eficientes, sino por la irrupción de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos.
“Hoy las Estaciones de Servicio se están redefiniendo a nivel mundial y regional”, explica. Indica que ese cambio está pasando por darle mayor lugar a las Tiendas de Conveniencia. “Hay que empezar a pensar cómo le vendo energía (alimentos y bebidas) a las personas y no sólo al auto”, subraya.
Como tercer factor, Jukic hace hincapié sobre el advenimiento de las nuevas herramientas tecnológicas basándose en 5 máximas: todo lo que pueda ser digitalizado, será digitalizado; todo lo que pueda ser conectado, será conectado; todo lo que pueda ser analizado, será analizado; todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado; y todo lo que pueda ser “uberizado”, será “uberizado”.
“Con los cambios tecnológicos, en general, están cambiando todas las industrias, sea para bien o para mal. Y esto puede ser una enorme oportunidad si uno la sabe aprovechar. Hay que saber desarrollar un tablero de comando que permita dirigir la compañía y tomar las mejores decisiones”, enfatiza el especialista.
Para Jukic la llegada del delivery de combustibles, por ejemplo, tarde o temprano será un hecho. Pone como caso a Uber, que terminará instalándose en toda Argentina, tal como ya lo ha hecho en otras partes del mundo.
“La tecnología está cambiando todos los negocios, rompiendo con sus esquemas. El tema es no oponerse a ella sino adoptarla y crecer en conjunto”, observa el especialista.
Consultado sobre la recepción de CECHA luego de la jornada, Jukic destaca: “fue muy buena”. “Les interesó la propuesta y lo que nosotros ofrecemos es algo adaptado al mercado local, a lo que necesita el empresario argentino”, enfatiza el especialista.
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