Hasta fines de 2024
El exvicepresidente del ENARGAS, Andrés Repar, relativizó la efectividad del DNU, a la vez que advirtió que puede influir negativamente en el futuro del gas vehicular.
Una mezcla de incertidumbre y expectativa en el sector de Estaciones de Servicio generaron la declaración de emergencia del sector energético nacional hasta fines de 2024, firmada por el presidente Javier Milei, tanto en los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad bajo jurisdicción federal como en el transporte y distribución de gas natural.
Este decreto que ordena el inicio de una revisión tarifaria integral y habilita a implementar adecuaciones transitorias y ajustes periódicos en los cuadros vigentes para garantizar la normal prestación de los servicios, abre interrogantes sobre el impacto de los costos que tendrán que enfrentar los estacioneros.
Al respecto, el exvicepresidente del Ente Nacional Regulador del Gas, Andrés Repar observó que “no es necesario un incremento”, teniendo en cuenta que con el encarecimiento de los precios del gasoil y la nafta, el eje de la discusión debe estar puesto en las políticas que deben activarse para empujar al GNC a convertirse en la opción de reaseguro en una “economía de la pobreza”, según su visión.
Asimismo dejó en claro que si la tarifa eléctrica se dispara hacia arriba indiscriminadamente, las Estaciones de Servicio se verán perjudicadas por la suba de costos fijos que afectará los balances y llevará a un reajuste de importes al público.
De acuerdo a su pronóstico, si esto ocurre de manera rápida y sin techo, “se habrá perdido la oportunidad de brindar el marco propicio para que haya una migración de consumo hacia el GNC por parte de los sectores más afectados por la caída del poder adquisitivo”.
GNC: Las Estaciones de Servicio explicaron cómo impacta el atraso tarifario sobre la actividad
En este contexto, el especialista alertó respecto de que Argentina está ampliando la perspectiva de utilizar masivamente el gas porque con la crisis económica se abre una situación de oportunidad respecto a los combustibles líquidos, basada principalmente en los precios de estos últimos.
Finalmente Repar sentenció que “si se hace un reajuste del precio del gas dejando las obras y las inversiones para un segundo plano, no habrá futuro del GNC ni tampoco un aumento de consumo de las naftas”.
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El problema del gas vehicular es que viniendo del sur el mismo lo pagamos 40%. más que en Capital . En la YPF de la ruta 33 en Pigue hoy salta $399 . En Bahía blanca $300 y más cerca de Capital $240. Porque siguen castigando al interior. Las estaciones de bandera tendrían que tener el mismo valor en GNC ya que en la nafta es más cara por el transporte. Pero el gas no viene de capital , viene del sur y no en transporte. Al no tener competencia se abusan . YPF hagan algo. Después hablan de Federalismo
Entonces gas a 400 para todos y después el interior a 700
Siempre fueron unos caras rotas con los precios
Yo soy de buenos aires y es total mente cierto lo de los precios
Deverian estar al mismo precio en todo el país.
Pero no a cualquier precio
Ningún empresario o millonario usa este servicio
Es una vergüenza sr presidente. Donde está el federalismo? En cordobavel gnc 300 en capital federal 240. Donde estabel federalismo. Siempre la cabaña con diferencia sobre el interior