Preocupación en el sector
El incremento refiere solo a las variables energéticas: precio del gas PIST, transporte y distribución y energía eléctrica.
El aumento de las tarifas se sintió con fuerza en el sector de Gas Natural Comprimido. Así lo demuestra un relevamiento efectuado por la Cámara de Expendedores de Rosario (CESGAR), cuyos directivos realizaron un pormenorizado análisis de los costos que impactan sobre el metro cúbico de este combustible.
Según explicó uno de sus integrantes, Juan Manuel Rumín a surtidores.com.ar, esta plataforma -que será presentada próximamente como un beneficio para los asociados- arrojó que tan solo las variables energéticas escalaron 230 por ciento en los últimos cuatro meses, casi cuatro veces más que la inflación registrada durante ese período.
La estrategia del GNC para mantenerse competitivo frente al aumento de las tarifas del gas
El empresario detalló que este concepto se disgrega en tres componentes fundamentales: gas Pist, transporte y distribución y energía eléctrica. “El primero de los rubros subió 170 por ciento; el segundo, 650 por ciento y el tercero 270 por ciento”, resumió Rumín.
Lógicamente que estos incrementos debieron ser trasladados al precio final en el surtidor, pero a decir del dirigente, no en la medida que correspondía. “Nosotros como empresarios debemos tomar determinaciones para no afectar la demanda, muchas veces en contra de nuestros propios ingresos”, expresó.
En este sentido señaló que por ejemplo, en el estudio no se ha tomado en consideración otros rubros como ser las paritarias del personal; los gastos operativos, entre ellos las inspecciones y los honorarios profesionales, y la amortización del equipamiento, entre otros.
Los estacioneros admitieron que la cuestión tarifaria los preocupa y mucho, teniendo en cuenta que el Gobierno definió que los impuestos continuarán en alza de acuerdo con una fórmula que incluye la evolución de la inflación mayorista, el índice de salarios del sector privado y el índice de costos de la construcción, todos publicados por el INDEC.
Además y para el gas, la Secretaría de Energía resolvió un incremento estacional del precio de producción para los meses de invierno (entre mayo y septiembre), que impactará fuertemente en el comercio y la industria.
Acivar/desactivar voz
Leer página