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El exsubsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, analizó durante la presentación de su libro Historia Jurídica de los Hidrocarburos en la Feria del Libro 2025, cómo las medidas del Gobierno están impactando el mercado de combustibles.
Entre ejemplares, debates y la efervescencia cultural de la Feria del Libro 2025, el especialista en energía y exsubsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, presentó su más reciente obra: Historia Jurídica de los Hidrocarburos (descargar). Más que un repaso técnico o académico, el libro propone un recorrido apasionado y riguroso por los 250 años de legislación y políticas energéticas en la Argentina, desde las leyes de Indias hasta la flamante Ley de Bases impulsada por el actual Gobierno.
El autor no solo se limitó a repasar normas y jurisprudencia, sino que ante la consulta de este medio, destacó un párrafo especial en su pensamiento para conectar ese legado histórico con uno de los espacios más emblemáticos y visibles del mercado energético: las Estaciones de Servicio.
“Lo que ocurrió con el precio de la nafta es una muestra cabal de que estamos entrando en una nueva etapa histórica“, dijo a surtidores.com.ar Carbajales. Se refería al sorpresivo ajuste a la baja, algo poco habitual en un país donde, como él mismo recordó, “todo cambio en el surtidor solía pegar siempre al alza”.
Recalcó que ahora, este giro refleja el nuevo paradigma que impulsa el Gobierno de Javier Milei: liberalización total, autorregulación del mercado y una tendencia creciente a acoplar los precios internos con los internacionales.
El experto analizó que esta lógica también se está extendiendo al downstream, con medidas como el autodespacho de combustibles, la libertad de las bocas de expendio para fijar sus propios precios, y una redefinición del rol del Estado. “Hoy el Estado se está corriendo. YPF conserva una presencia fuerte, pero el mercado tiende a autorregularse. El canal minorista tiene que adaptarse a esta realidad sin red”, explicó.
A lo largo de su exposición, también se refirió al nuevo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que según su visión, “puede generar oportunidades para el sector de Estaciones de Servicio, desde la mejora en infraestructura hasta la eficiencia de nuevas refinerías”. De concretarse, dijo, estas inversiones podrían traducirse en beneficios concretos para el consumidor final: mayor competencia, mejor calidad y una red más moderna.
En su libro, Carbajales no pasa por alto que las Estaciones de Servicio han jugado en la historia energética del país un papel preponderante y cotidiano de contacto con sus habitantes. Desde los intentos inconclusos de nacionalización en tiempos de Perón, hasta las batallas por márgenes y precios entre privadas e YPF, el especialista repasa las tensiones que marcaron el siglo XX y lo que va del XXI.
“La producción y exploración siempre fueron territorio dominado por YPF. Pero en el downstream, hubo más competencia. Las estaciones vivieron momentos de expansión y de crisis, atravesadas por decisiones estatales y vaivenes del mercado”, detalló.
Carbajales también alertó sobre los desafíos de las asimetrías regionales y la carga fiscal local que afecta el precio final de los combustibles. “No se puede hablar de competencia plena mientras haya tasas municipales dispares que distorsionen el precio de la nafta en cada ciudad del país”, advirtió.
DEL PASADO NORMATIVO AL FUTURO COMPETITIVO
El libro presentado es mucho más que un compendio legal. Es una tesis sobre la construcción institucional del sector, con eje en los conceptos de “dominio” y “jurisdicción” sobre los recursos naturales. El prólogo, escrito por el ingeniero Raúl Bertero, propone una original analogía entre el desarrollo normativo y los ciclos científico-tecnológicos del país.
Para Carbajales, entender ese recorrido es clave para interpretar el presente. “Solo conociendo de dónde venimos podemos saber hacia dónde vamos. Hoy estamos presenciando un cambio de época: del control al mercado, del subsidio al precio real. Las Estaciones de Servicio, como parte del eslabón final, deberán aggiornarse a este nuevo escenario competitivo, que puede ser hostil, pero también lleno de oportunidades”, concluyó.
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