Volver a concebir el negocio
El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, Dr. Isabelino Rodríguez, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo con la apertura del parque de energías renovables en la región cuyana.
Días atrás el presidente de la nación Alberto Fernández, inauguró el Clúster de Energía Renovable en la provincia de San Juan. Se trata de un organismo público-privado en donde estarán activas seis provincias produciendo bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.
Esto, una vez más, les recuerda a los estacioneros que aún no está definido cuál será el rol que ocupen en el futuro, cuando la movilidad eléctrica aumente. En diálogo con surtidores.com.ar, el Dr. Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), comentó que ya están trabajando para hacer de esta oportunidad un beneficio para los operadores.
“Estamos viendo cómo los estacioneros pueden ser parte de la movilidad eléctrica. El problema sigue siendo que todavía no se han generado pautas legales que permitan asegurar a las estaciones como proveedoras de los autos eléctricos”, sostuvo quien también es secretario de CECHA.
Para el dirigente hace falta una política energética que tenga en cuenta a las Estaciones de Servicio como último eslabón del futuro en materia de carga. También enfatizó en que el gobierno pone el foco en la producción de autos eléctricos pero no en su reaprovisionamiento.
En el mismo sentido, agregó: “Eso es un pendiente institucional y político que pone en vilo a toda la actividad y que debe resolverse para permitir que las estaciones formen parte del futuro y las fuentes de trabajo asociadas a las misma tengan una mayor certeza de lo que les deparará”.
De esta manera, también opinó sobre cómo cree que se verán las Estaciones de Servicio en los próximos tiempos y aseguró que hay que volver a concebir todo el negocio y pensar en el multiservicio: coworking, logística, cafetería, lavaderos, entre otros. “Si no se toman estas consideraciones, nuestro trabajo quedará reducido temporalmente al transporte de larga distancia y a casos específicos”, afirmó.
Por su parte, concluyó en que, en el camino de transición, el GNC y el GLP, como el hidrógeno, serán alternativas válidas a tener en cuenta. “Los cambios estructurales están mucho más cerca de lo que imaginamos. Aquellos que sigan pensando en un futuro pétreo están equivocados”, subrayó.
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