Para evitar accidentes
Muchas veces pasa desapercibida la importancia de un componente clave en las Estaciones de Servicio: las rejillas perimetrales. Estas estructuras, aparentemente simples, tienen un impacto significativo en la seguridad, el cuidado del medioambiente y también en la economía y administración de los estacioneros.
Estas están diseñadas para contener y evitar derrames de combustibles líquidos. Su correcto funcionamiento y mantenimiento son fundamentales para prevenir riesgos y un cuidado deficiente puede tener graves consecuencias económicas.
CLAUSURAS Y SANCIONES
Como se evidenció en casos reales, la falta de mantenimiento adecuado puede llevar a la clausura de una Estación de Servicio. Rejillas rotas o mal colocadas, han producido accidentes con empleados y clientes que resultaron en largos procesos legales a favor de los damnificados.
Los estacioneros pueden ser considerados responsables y enfrentar demandas que conllevan costos significativos además de tiempo mal invertido innecesariamente.
Seguridad Higiene: Cómo evitar accidentes y sanciones en Estaciones de Servicio
INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
La regulación exige que las rejillas perimetrales sean parte de un sistema de contención de derrames de combustibles líquidos para prevenir la contaminación ambiental y garantizar la seguridad.
En caso de no cumplir con los requisitos normativos, los estacioneros se ven obligados a realizar reparaciones costosas para corregir las deficiencias.
Además, pueden enfrentar multas considerables por incumplimiento y no recibir la certificación para poder continuar con su actividad.
DAÑO A LA REPUTACIÓN
La mala gestión de la seguridad y del cumplimiento normativo puede afectar la reputación de una Estación de Servicio, disuadiendo a los clientes de confiar en el lugar.
Esto se traduce en una disminución de las ventas y, en última instancia, en pérdidas económicas.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
La conexión incorrecta de las rejillas perimetrales puede dar lugar a la contaminación del entorno, resultando en costosas acciones de remediación ambiental.
Prevenir estos riesgos económicos es fundamental. Los estacioneros deben entender que ocuparse del mantenimiento adecuado de las rejillas perimetrales no es un gasto, sino una inversión en la seguridad, el cumplimiento normativo y la protección de su negocio.
Laura Moretti, referente de Industrias Edigma, empresa líder en la fabricación de rejillas, sostiene que en los últimos meses ha crecido la demanda de estas estructuras, principalmente, para el recambio.
¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en las Estaciones de Servicio?
“Más allá de que cada bandera tiene sus especificaciones, es importante que las rejillas sean resistentes y cumplan con las normativas de desagüe específicas”, comenta en diálogo con surtidores.com.ar.
Los modelos más solicitados actualmente son la rejilla de 20 centímetros para autos y camionetas (modelo ER200) y la rejilla de 25 centímetros (modelo ED-RT250), tanto en su versión estándar como en su versión antitracción.
Además, la rejilla de 16 centímetros ha despertado interés, especialmente en sectores donde no se requiere un desagote de gran caudal.
Lo último en innovación es la línea fabricada en chapa plegada y apta para el tránsito de camiones y para maniobras. Cuentan con una bisagra incorporada, lo que evita que puedan ser extraídas fácilmente.
Acivar/desactivar voz
Leer página